Economía
entrevista
Benoît Cœuré, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo

Transparencia es la clave en los bancos centrales del mundo: BCE

Para Benoît Cœuré, para mantener la estabilidad del sistema financiero, los bancos centrales del mundo tienen que expresar con la mayor transparencia sus opiniones y estar atentos a las reacciones financieras.
Leticia Hernández
03 noviembre 2015 22:30 Última actualización 04 noviembre 2015 10:28
benoir coeure

El mercado mundial de capitales muestra una volatilidad elevada, señaló el integrante del BCE. (Eladio Ortiz)

A través de la transparencia es como el Banco Central Europeo (BCE) busca fortalecer la estabilidad económica de la zona del euro, en medio de la divergencia de las políticas monetarias que prevalecen en el mundo.

En el camino para alcanzar la meta de inflación del 2 por ciento a mediano plazo no duda la institución en implementar los instrumentos disponibles, explicó Benoît Cœuré, uno de los cuatro miembros que conforman el Comité Ejecutivo del BCE, además de su presidente y vicepresidente.

Entrevistado en su visita a México para participar en la reunión del Comité de Pagos e Infraestructuras del Mercado (CPMI), identificó como una de las principales lecciones tras el episodio de Grecia, la prevención sobre los desequilibrios fiscales en los países miembros.

___¿Cómo puede mantenerse la estabilidad del sistema financiero en medio de políticas monetarias divergentes?
___ Las políticas monetarias de las economías avanzadas siguen sendas divergentes como resultado de sus diferentes posiciones en los ciclos de negocios. Estados Unidos se encuentra en una etapa más avanzada del ciclo en comparación con la zona del euro, donde la política es, y seguirá siendo, más acomodaticia. Ante la actual volatilidad de los mercados financieros globales, es muy importante que estas sendas divergentes no sean en sí mismas una fuente de inestabilidad. Creo que la palabra clave aquí es transparencia.

Los bancos centrales tenemos que expresar con la mayor claridad posible lo que estamos pensando y estar atentos a la reacción financiera. En el caso del BCE, desde que en 2013 introdujimos nuestra política de forward guidance, hemos sido muy claros con respecto a la orientación acomodaticia de nuestra política monetaria debido a la situación de la economía, y muy específicos sobre los riesgos a la baja del escenario, en particular en nuestra última reunión en Malta.

El Consejo de Gobierno observó un mayor riesgo de que la inflación se mantenga demasiado baja durante demasiado tiempo y concluyó que, si este riesgo llegara a materializarse, se justificarían respuestas adicionales de política monetaria. Así que la transparencia es la palabra clave.

Los bancos centrales tenemos que expresar con la mayor claridad posible lo que estamos pensando y estar atentos a la reacción financiera

___¿Cuáles son los efectos colaterales de la política monetaria del BCE fuera de la zona del euro?
___ Somos conscientes del impacto de nuestras decisiones en el resto del mundo y, en particular, en las economías vecinas. Pero nuestro mandato se limita a la zona del euro y, en última instancia, la mejor contribución que podemos hacer para la economía global, también para las economías vecinas, es que Europa sea lo más sólida y estable posible.

___¿Cómo han manejado los efectos de la política monetaria estadounidense?
___ Las decisiones que toma el BCE se basan en la situación económica y financiera de la región y no obedecen específicamente a ajustes de la Reserva Federal en Estados Unidos o en cualquier otra parte del mundo. Nos aseguramos de que las condiciones financieras en Europa sean las apropiadas para la economía.

___¿Qué medidas deben tomarse para gestionar los riesgos de la mayor integración financiera global?
___Actualmente el mercado mundial de capitales muestra una volatilidad elevada debido a la incertidumbre macroeconómica y al cambio de los modelos de negocio. En este entorno, los hacedores de las políticas podrían tener la tentación de adoptar una postura protectora y blindar sus sistemas financieros. Sin embargo, esto dificultaría una asignación eficiente de los recursos en la economía mundial o, en otras palabras, sería perjudicial para el crecimiento y para el empleo.

El Consejo de Estabilidad Financiera y el resto de órganos reguladores financieros, como el Comité de Pagos e Infraestructuras del Mercado que presidí en México, tienen un importante rol para mantenernos unidos y asegurar que las nuevas reglas financieras se apliquen de manera coherente. Es muy importante resistir la tentación del proteccionismo financiero.

___¿Considera que el desarrollo financiero ha hecho al mundo más riesgoso?
___El mundo financiero es mucho más seguro hoy que en 2008 porque el entorno regulatorio y supervisor se ha reforzado considerablemente. Los bancos son más pequeños, su gestión ha mejorado y están mejor capitalizados. La capacidad del sistema financiero para resistir perturbaciones es mucho mayor ahora que en 2008. Pero no hay margen para la complacencia.

La banca digital y las finanzas digitales tienen el potencial para cambiar las estructuras del mercado muy rápidamente. También existe margen para mejorar la vigilancia de la banca en la sombra y los incentivos de los altos directivos bancarios. La comunidad reguladora tiene que hacer frente a estos cambios. Pero, en general, creo que estamos en un punto más seguro que antes de la crisis, precisamente porque la industria bancaria está más regulada y mejor supervisada. En la zona del euro, al asumir la responsabilidad de la supervisión bancaria hace exactamente un año, el BCE ha contribuido a este progreso.

___El exceso de liquidez no llega al mercado y se refleja en las condiciones de deflación actuales, ¿dónde se está quedando?
___La pregunta más importante para mí es cómo puede la economía generar mejores oportunidades de inversión a largo plazo para que la liquidez vaya al lugar adecuado. Esta es la pregunta en la que los hacedores de políticas deben centrar su atención. Los bancos centrales pueden suministrar liquidez y mejorar las condiciones de financiación, pero la responsabilidad última de lograr un entorno empresarial más favorable que permita la materialización de proyectos rentables corresponde a los gobiernos.

____¿Cuáles son las perspectivas para el próximo año?
___Lo primero que queremos es la estabilidad de precios y eso significa mantener la confianza en nuestra capacidad para llevar la inflación a un nivel próximo al 2 por ciento a mediano plazo. Esa es nuestra prioridad. Una segunda prioridad es avanzar en la construcción de la unión bancaria mediante una supervisión firme y armonizada en los 19 países participantes.

Todas las notas ECONOMÍA
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre
Agustín Carstens es muy capaz y reconocido: Valentín Diez
IP toma rol protagónico en arranque de la COP13 sobre biodiversidad
Desempleo en EU cae a mínimo de más de 9 años
En Querétaro, el tercer municipio con mayor transparencia fiscal
Inquieta salida de Carstens
El país tiene que ser amistoso con EU: Bloomberg