Economía

Transparencia en crédito de nómina, dolor de cabeza para bancos

12 febrero 2014 4:20 Última actualización 18 junio 2013 17:39

[Cuartoscuro] 


Notimex

La transparencia en los contratos de crédito de nómina continúa como el talón de Aquiles de los bancos y sociedades financieras de objeto múltiple (Sofomes) y sociedades cooperativas de ahorro y crédito (SCAP's), a pesar de que es el financiamiento que mayor crecimiento registra en el último año.

Lo anterior, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), que dio a conocer la calificación del producto Crédito de nómina y crédito para adultos mayores en materia de transparencia.

El presidente del organismo regulador y supervisor, Mario Di Constanzo, precisó que respecto al resultado de la evaluación de bancos para el Crédito de Nómina, se obtuvo un promedio de calificación de 8.2.

Las instituciones mejor evaluadas fueron HSBC y Banamex quienes recibieron una calificación de 10; por el contrario se encuentra Santander Consumo y Multiva con una calificación de 6.4 y 6.2 respectivamente.

Subrayó que en comparación con la calificación obtenida en el año 2011, Santander bajó de 10 a 6.4; Banorte de 10 a 7.2; Scotiabank de 10 a 7.1; BBVA Bancomer de 9.9 a 7.9, y Multiva de 9.1 a 6.2.

En el caso de Sofomes, Entidades No Reguladas (ENR) que obtuvieron una calificación promedio de 4.2, señaló que las evaluaciones más altas fueron para Credenz (Fimubac) con 7.2 y Administradora Solidaria con 6.9; mientras que las peores fueron para Financiera Fortaleza con 0.8, y Presyser de México con 1.5.

En tanto que entre las SCAP's, con una evaluación promedio de 4.9, se encuentran Caja San Nicolás con una calificación de 9.2, y Caja Popular La Providencia con 5.0; por el contrario Administradora de Caja Bienestar obtuvo una calificación de 5.4 y Fincomún 3.5.

Detalló que entre las observaciones más recurrentes en Crédito de nómina referente a la carátula fueron: la falta de precisión en las siglas del "CAT" resaltadas en negritas y con tipografía 2 puntos arriba del promedio del resto del texto; la fecha límite de pago, la fecha de corte; y que no cumple con el formato.

En cuanto a los contratos no se indica la fecha límite de pago, de corte, la metodología para el cálculo de los intereses moratorios, no entregan una tabla de amortización a sus usuarios con el detalle de los pagos y montos del crédito.

Además de que en el caso de las Sofomes ENR existen convenios donde el patrón retiene el pago del crédito del salario del trabajador, contraviniendo la normativa en materia del trabajo.

Respecto al estado de cuenta, comentó que no se precisa la tasa de interés ordinaria expresada en términos anuales simples y en porcentaje y resaltadas; la tasa de interés moratoria expresada en términos anuales simples y en porcentaje y resaltadas.

En ese caso no están las siglas del "CAT" resaltadas en negritas y con tipografía 2 puntos arriba del promedio del resto del texto.

Mientras que en la Página Web no están las siglas del "CAT" resaltadas en negritas y con tipografía 2 puntos arriba del promedio del resto del texto; no se indica el monto y concepto de comisiones, la tasa de interés expresada en términos anuales simples y en porcentaje.

No incluye un recuadro donde se señale el monto total de las comisiones cobradas en el periodo; en el caso de las sofomes el documento enviado por las Instituciones corresponde a una Tabla de amortización y no al Estado de Cuenta.

Así como la existencia de una incongruencia entre la información incluida en el contrato y carátula con la estipulada en el Estado de Cuenta.

En el caso de la publicidad, señaló, no se incluye el concepto y monto de las comisiones del producto, o bien, el lugar donde puede consultarlas el usuario y no se señalan los requisitos de contratación.
 
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