Economía

TransCanada capacita a ingenieros mexicanos

Los ingenieros tienen títulos en ingeniería civil, mecánica y química y comenzaron su preparación el 25 de septiembre pasado en el Centro de Ingeniería para la Construcción de Oleoductos, en la Escuela de Ingeniería de Schulich, en Calgary.
Notimex
24 noviembre 2015 15:43 Última actualización 24 noviembre 2015 15:55
[Oleoducto de TransCanada en costa de EU estará terminada a fin de mes / Bloomberg / Archivo]  


Los estudiantes serán preparados durante un semestre para trabajar en varios proyectos de TransCanada. (Bloomberg)

La empresa petrolera TransCanada capacita a un grupo de 20 ingenieros mexicanos, quienes trabajarán eventualmente en varios proyectos de oleoductos y gasoductos, según informes de la Universidad de Calgary, en la provincia de Alberta en Canadá.

A través de una alianza entre TransCanada y el estado de Chihuahua, los ingenieros comenzaron su preparación el 25 de septiembre pasado en el Centro de Ingeniería para la Construcción de Oleoductos, en la Escuela de Ingeniería de Schulich, en Calgary.

Los estudiantes serán preparados durante un semestre para trabajar en varios proyectos de TransCanada, algunos de los cuales abastecerán de gas natural a Estados Unidos y a la costa del Pacífico mexicano en 2016, de acuerdo con la institución académica.


TransCanada
tiene 65 años de experiencia en infraestructura energética y transportación de gas natural y líquido, redes eléctricas y almacenamiento de gas.

La petrolera opera el oleoducto Keystone que transporta petróleo de Alberta hasta Illinois y Texas, en Estados Unidos.

Su proyecto Keystone XL, que sería la fase cuatro de una estrategia que comenzó en 2010, fue rechazado recientemente por el presidente Barack Obama debido al impacto ambiental que tendría.

La presencia de TransCanada en México se remonta a 1990 con la construcción de los gasoductos Energía Mayakan y El Bajío; también puso en operación los ductos de gas natural Naranjos-Tamazunchale (2006) y Manzanillo-Guadalajara (2011).

Recientemente extendió su gasoducto Tamazunchale hacia El Sauz, en el central estado de Querétaro (2014).

Los 20 mexicanos que están estudiando en la Universidad de Calgary fueron seleccionados entre cerca de dos mil estudiantes de ingeniería de Chihuahua. Los criterios de selección fueron sus promedios académicos y el dominio del idioma inglés.

La mayoría de los 20 ingenieros tienen títulos en ingeniería civil, mecánica y química.

La capacitación de los 20 ingenieros mexicanos es coordinada por el Consejo Consultor Regional de México, que apoya las reformas al sector energético y responde a las necesidades de formación de ingenieros en la construcción de oleoductos y gasoductos.

“Nos sentimos orgullosos de albergar una alianza entre la industria petrolera y el gobierno mexicano que aproveche la experiencia en ingeniería de nuestra universidad para desarrollar las habilidades y entrenar a estos estudiantes mexicanos”, señaló Dru Marshall, de la Universidad de Calgary.

De acuerdo con la propia Universidad de Calgary, México es una de las seis naciones en las que enfoca su estrategia internacional. La institución tiene 17 acuerdos con ese país y cuatro colaboraciones de investigación con entidades educativas mexicanas.

En 2014, la universidad canadiense recibió a 55 mexicanos para realizar estudios de posgrado, mientras que en mayo de este año su programa de estudios sobre Herencia Cultural llevó a un grupo de estudiantes canadienses a México.