Economía

Transacciones de México con el Caribe, cerca de los mil 900 mdd

Los países del Caribe representan una buena oportunidad de mercados crecientes y economías estables, ya que han invertido mucho para darles certeza a los inversionistas, considero el director ejecutivo de AMEXCID, Juan Manuel Valle Pereña.
Yoisi Moguel
28 abril 2014 14:30 Última actualización 28 abril 2014 14:47
Etiquetas
[El peso retrocede 0.26 por ciento frente al dólar, respecto al cierre del martes. / Bloomberg / Archivo] 

[El peso retrocede 0.26 por ciento frente al dólar, respecto al cierre del martes. / Bloomberg / Archivo]

Para México la situación económica comercial con el Caribe representa, sin tomar en cuenta a Cuba, transacciones comerciales por cerca de mil 900 millones de dólares, cifra que es cinco veces menos que lo que se tiene con Centroamérica, aun cuando la diferencia en ese rubro entre ambas zonas es solo 1.4 veces.

Al participar en la reunión “México y el Caribe, en la búsqueda de nuevas oportunidades de comercio e inversión”, el director Ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Juan Manuel Valle Pereña destacó que si el país logra comercializar tan solo en la misma proporción que se comercia con Centroamérica, se debería multiplicar por cinco el comercio con los países que conforman la región Caribe.

Señaló de manera conjunta en PRO-México se acordó que, a partir de dicho encuentro, se tengan visiones empresariales en los distintos países y así ahondar en mayor oportunidades de inversión productiva.


“En el pasado hemos identificados áreas de oportunidad y hemos llevado a cabo distintas acciones para acercar a la región, pero nunca un esfuerzo coordinado y articulado entre los interesados”, anotó.

Y es que reveló que los países del Caribe representan una buena oportunidad de mercados crecientes y economías estables, ya que han invertido mucho para darles certeza a los inversionistas.

Sin embargo, reconoció que inversionistas locales no han podido entrar a esos mercados por la falta de conocimientos y conectividad, aun cuando se vean esas oportunidades, se identifiquen áreas de desarrollo en los países que son comunes a los espacios donde nos gustaría estar participando más activamente.

Por ello, aseguró que lo que se tiene que hacer es continuar con encuentros como los que se están dando en Mérida, pues ahí los empresarios de locales con los de los países del Caribe tendrán el acercamiento e identificarán las áreas de oportunidad y podrán aprovecharse al máximo.

Valle Pereña indicó que en esta reunión son cuatro los sectores que se identificaron y en los que se trabajó por tener grandes oportunidades: el turismo, con sinergias y muchas cosas parecidas; energías renovables, ya que la mayoría de los países en la región no son países productores de petróleo, por lo que se puede aprovechar el sol, el aire, las fuentes geotérmicas, pues si reduce significativamente la factura en el consumo energético y además tiene un impacto en el medio ambiente.

Otro de los nichos que se abordaron fue el de Agronegocios, que representa grandes oportunidades con proyectos que ya se han buscado como son invernaderos; e infraestructura, el cual es primordial para detonar el turismo.