Economía

Tramitología impide apertura de negocios en DF: Canaco

El permiso más difícil de obtener es el de Uso de Suelo, por lo que casi ninguna empresa en el DF está en regla con este trámite, según Ricardo Navarro Benitez, dirigente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del Distrito Federal.
Isabel Becerril
17 septiembre 2014 11:8 Última actualización 17 septiembre 2014 11:52
Farmacia

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, rinde su segundo informe de gobierno este miércoles (Archivo Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La tramitología que impera en el Distrito Federal se ha convertido en "gran Frankestein" que impide la creación de empresas y generación de empleos.

Los emprendedores tienen que cumplir entre 25 a 80 trámites, dependiendo el giro, para aperturar su negocios, la regulación más difícil de obtener es el de Uso de Suelo, "que es el más engorroso de obtener y casi ninguna empresa en el DF está en regla con este trámite, advirtió Ricardo Navarro Benitez.

En conferencia de prensa, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del Distrito Federal (Canaco-DF), señaló que el cumplimiento de los trámites para la apertura de empresas no es el único problema a enfrentar por parte de los emprendedores, también el ver a qué autoridades tiene que acudir, porque dependiendo de la delegación política donde se pretenda aperturar un establecimiento, se tienen que cumplir diferentes regulaciones.


Dijo que la excesiva tramitología que tiene que enfrentar una persona, da pie a la corrupción, "para sacar rápido un trámite hay que dar mordidas", lo que ocasiona que antes de que se abra la empresa esta ya se encuentra descapitalizada.

Hoy que Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, rinde su informe de gobierno, el dirigente pidió que se haga una homologación entre los trámites de las delegaciones políticas del DF y los de gobierno capitalino para la apertura de negocios.