Economía

Traders mexicanos
toman Twitter

Los traders, inversionistas que se mueven en el sector bursátil, han acudido a Twitter para intercambiar puntos de vista sobre esta profesión, lo que ha generado que las casas de bolsa sean parte de estas comunidades para generar información y productos que les sean atractivos.
Edgar Sigler
05 marzo 2015 0:2 Última actualización 05 marzo 2015 5:5
Twitter

Twitter es la herramienta preferida de los traders mexicanos. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Alrededor de las 7 de la mañana del miércoles @NestorFFS lanza un saludo a siete tuiteros deseándoles una “buena jornada”, y a partir de ahí un grupo de tuiteros comienza a lanzar consejos, avisos, chistes, imágenes y alguno que otro insulto velado o directo a otros participantes en una comunidad de inversionistas privados que se han encontrado en la famosa red social un espacio para la adrenalina que se vive al ser un trader.

Esta experiencia ha llamado la atención de las Casas de Bolsa que se han vuelto parte de estas comunidades con el fin de publicitar y atender tanto a sus clientes como a compradores potenciales de sus servicios de consultoría o del sistema para cotizar en el mercado de valores nacional.

“El verdadero tema importante para los traders mexicanos es porque a mí me enriquece compartir y me enriquecen que me compartan”, explicó @JuanCMinero, inversionista privado que diario comparte su experiencia bursátil a través de Twitter.

El término trader se refiere a los inversionistas que se encarga de moverse en los mercados para colocar acciones, deuda o derivados ya sea de manera independiente o a través de una firma como un banco o fondo de inversión.


Pero los traders privados se distinguen de los que trabajan en las empresas pues ellos pueden trabajar desde su casa a través de una computadora que funciona como una terminal para ingresar al mercado de valores; y a partir de ahí apuestan su capital en el mismo ‘patio de juegos’ donde invierten los grandes bancos o inversionistas.

“El Twitter es un magnifico para este negocio. Pero el chiste de Twitter es saber a quién seguir. Es un negociazo cuando lo logras”, explicó @RichardTrader, quien se inició como trader desde los 80, pero que a través de Twitter ha logrado potenciar su visión del mercado.
Varios de estos traders han acudido al hastag #TRMX para identificar sus opiniones en la red social, donde los jóvenes y veteranos inversionistas comparten sus experiencias y conocimientos, sin más fin que el de mejorar sus aptitudes.

Incluso ya han llegado a vivir una clase de escisión entre ellos pues hasta hace unos meses la comunidad se identificaba con el hastag #FTR1; pero luego de que uno de los usuarios lo registró ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), varios integrantes de la comunidad dejaron de usarlo para asociarse a través de Twitter, contó @JuanCMinero, quien fue uno de los iniciadores de esta tendencia en México hace casi cuatro años.

“Aquí se ven egos increíbles. Todo mundo quiere tener la razón”, opinó @RichardTrader.

Sin embargo los traders mexicanos han acudido al Twitter más para intercambiar sus puntos de vista sobre esta profesión, que para atacarse, lo cual ha despertado el interés de algunas Casas de Bolsa que se han acercado a estas comunidades para integrarse y generar información y productos que les puedan interesar, explicó el director de análisis y estratégica de GBMhomebrokers, Iván Barona.

“Al final generamos apoyamos la creación de una mayor cultura financiera a través de las redes sociales…de paso nos hacemos buena publicidad de voz en voz, o en este caso, de tweet a tweet”, consideró el analista.

GBMhomebrokers, que lleva cuatro años ofreciendo su plataforma en línea para inversionistas, ahora cuenta con aplicaciones móviles, blogs, podcast y materiales en YouTube para compartir información de interés a sus clientes, aunque Barona admite que en Twitter es donde más arrastre han generado.

“GBM ha sido la más activa en contactarnos. Pero ahora también se han acercado Monex o Vector, además de Interacciones o CIBanco, aunque más de lejos”, contó @RichardTrader.

@JuanCMinero añade que aún falta mucho en México para tener comunidades de traders en Twitter como en Estados Unidos, donde la cultura de la inversión financiera está más arraigada y difundida, al grado de que existen redes sociales especializadas como StockTwist para albergar a estos inversionistas.

“En Estados Unidos es como una educación que se va inculcando. Aquí no la tenemos. Aquí en México somos afortunados los que podemos operar en un mercado”, opinó @RichardTrader.

Pero la comunidad se ha ido incrementando en los últimos años, y ahora se cuentan por cientos los traders mexicanos que acuden a Twitter a subir información o simplemente llevar una “bitácora” de sus aciertos y errores en el mercado bursátil, consideró @JuanCMinero.

Los usuarios de Twitter además pueden usar desde hace tiempo los llamados cashtags que sirven para identificar a una empresa o instrumento bursátil en particular, por ejemplo $AMX para América Móvil o $LAB para Genomma Lab, que en los últimos días se ha vuelto una de las más comentadas en la red social por sus abruptas caídas y alzas.

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