Economía

Trabas al comercio, principal riesgo
para EU según BofA

Las elecciones en Estados Unidos han generado preocupación por cómo han manejado el tema del comercio ambas campañas, puesto que Clinton tiene reservas sobre el TLCAN y Trump ha sido crítico en ese tema, indicaron economistas del BofA.
Jassiel Valdelamar
05 octubre 2016 23:58 Última actualización 06 octubre 2016 5:5
TLCAN. (intoleranciadiario.com)

“Aunque dicen apoyar el libre comercio, Clinton tiene sus reservas sobre el estado actual del TLCAN y Trump ha sido mucho más crítico sobre ese acuerdo, indicó el BofA.  (Archivo)

Para los economistas de Bank of America Merrill Lynch (BofA), las elecciones presidenciales en Estados Unidos se han convertido en uno de los riesgos más significativos al corto plazo, con una fuerte preocupación por la retórica sobre el comercio que se ha generado en las campañas.

Las preocupaciones se derivan de dos cuestiones. En primer lugar, BofA destaca que existe un fuerte consenso entre los economistas de que el libre mercado es importante para la eficiencia y el crecimiento económico, y en segundo lugar, el Presidente tiene suficiente autoridad para imponer tarifas o cuotas en las importaciones.

“Aunque ambos candidatos dicen apoyar el libre comercio, (Hillary) Clinton tiene sus reservas sobre el estado actual del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y (Donald) Trump ha sido mucho más crítico sobre ese acuerdo”, señaló la institución en un reporte.

Por ejemplo, el candidato republicano Trump ha hecho comentarios de que quiere imponer una tarifa del 35 por ciento en las importaciones de México, una tarifa del 45 por ciento en las importaciones de China, y que podría salirse de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

FOCOS
Resultado. Sin importar el resultado de la elección, BofA ve el riesgo de un pequeño bache de debilidad en los próximos meses ante la incertidumbre.

Desenlace. BofA prevé una creciente incertidumbre de cara a la elección mientras los candidatos siguen debatiendo.

Previsión. La victoria de Trump sería un evento de aversión al riesgo, lo que podría terminar retrasando el alza de la Fed en diciembre.


“Este tono anti-comercio podría aumentar las hostilidades y el daño a las relaciones extranjeras de Estados Unidos fuertemente. Debemos considerar el riesgo de que existan disrupciones comerciales que impactarían de forma negativa a la economía”, advirtieron los especialistas.



GOLPE FUERTE REVISIÓN DE TLCAN

México sería el país más afectado si el candidato republicano, Donald Trump, gana la presidencia de Estados Unidos y decidiera revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), advirtió Augusto de la Torre, economista en jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial (BM).

“Si hubiese una reversión importante al TLCAN, eso golpearía a México de manera muy dura, por lo que organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial deben elevar la voz en favor de explicar mejor los beneficios sociales y globales de tener economías abiertas”, aseguró.

En este sentido comentó que las economías abiertas generan ciertos costos y por eso existe un debate político, pero reconoció que si el mundo no hubiese estado abierto, no habría habido esta reducción de la pobreza tan significativa.

Mientras se espera que Latinoamérica se contraiga 1.1 por ciento en 2016 para luego recuperarse y crecer 1.8 por ciento en 2017, México, América Central y el Caribe, tomados como subregión, mantendrán un crecimiento positivo este año y el próximo, alcanzando 2.4 y 2.7 por ciento, respectivamente.

De acuerdo a los pronósticos del informe semestral del Banco Mundial sobre América Latina y el Caribe, “El gran giro: restaurar el crecimiento a través del comercio”, el crecimiento de México y América Central se deberá a una menor dependencia de las exportaciones de materias primas y una mayor correlación a la recuperación económica en EU.

economía