Economía

Trabajo no remunerado en mujeres representa 15% del PIB

Este alto valor económico del trabajo no remunerado de las mujeres podría mover al país hacia un desarrollo sostenido, afirmó Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional
de las Mujeres (Inmujeres).
Notimex
02 junio 2014 18:16 Última actualización 02 junio 2014 18:21
mujer con niño

Trabajo no remunerado de mujeres equivale a 15% del PIB. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- En México, las mujeres realizan la mayor parte del trabajo no remunerado, el cual representa 15% del PIB, esto de acuerdo con expertos internacionales.

Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), afirmó que el trabajo de las mujeres en servicios de cuidado a otros se encuentra sumamente desvalorizado tanto al interior de la familia como en el plano social, político y económico.

En México, indicó, sin considerar el trabajo pasivo de cuidados y de vigilancia del hogar, se calcula que el trabajo no remunerado asciende a 15 por ciento del PIB.

Esta proporción, consideró, no es nada despreciable, pues “este alto valor económico del trabajo no remunerado de las mujeres, podría mover al país hacia un desarrollo sostenido”.








La presidenta del Inmujeres destacó que México es movido por 60 millones de mujeres, esto a pesar de que ganan menos que los hombres por igual trabajo; además remarcó que sólo cuatro de cada 10 forman parte de la población ocupada, principalmente en el mercado informal, y a que prácticamente la mitad de ellas vive en permanente pobreza de tiempo.

En el marco de actividades del Programa del Grupo de Trabajo de Estadísticas de Género de la Conferencia Estadística de las Américas (CEA-CEPAL), el INEGI informó que los expertos intercambiaron avances sobre las fuentes de datos apropiadas para recoger información sobre el trabajo no remunerado.

El INEGI informó que durante la reunión se compartieron avances que contribuyen al fortalecimiento de capacidades para la producción y análisis sobre el trabajo no remunerado, en especial del trabajo de cuidados.

El presidente de la Junta de Gobierno del INEGI, Eduardo Sojo, agregó que los trabajos a realizar en esta reunión adquieren especial relevancia por el momento en que vivimos en el contexto global. Apuntó que en 2015 se cumplen 20 años de la Plataforma de Beijing, por lo que es necesario iniciar un ejercicio de revisión para conocer lo logrado y lo que está pendiente.

Sobre este tema, Ana Güezmes, representante de ONU Mujeres en México, indicó que estas reuniones de especialistas tienen como fin dar respuesta al compromiso de generar y analizar información sobre el uso del tiempo, trabajo remunerado y no remunerado, con el propósito de hacer patente las contribuciones de las mujeres a la economía y a la sociedad.

Asimismo, afirmó que ONU Mujeres contribuye para que el trabajo no remunerado, especialmente el de cuidados que realizan mayoritariamente las mujeres, sea abordado desde la perspectiva de los derechos humanos de las mujeres.

“El trabajo no remunerado es de una de las dimensiones menos visibles de la contribución de las mujeres al desarrollo y la supervivencia económica de los hogares. Más aún, el cuidado no remunerado sigue siendo el impuesto oculto y más alto de las mujeres en términos económicos y de tiempo, y esta situación nos convoca y requiere nuestra acción urgente”, agregó Güezmez.