Economía

Trabajo infantil en México disminuye, asegura el Inegi 

La población de 5 a 17 años de edad que trabaja disminuyó para 2011 en poco más de seis mil niños, niñas y adolescentes, respecto a lo registrado en 2009.
Notimex
10 junio 2014 14:58 Última actualización 10 junio 2014 16:4
Niños trabajando. (Cuartoscuro/Archivo)

En el caso del trabajo infantil en México por sexo, la tasa es de 14.1 y 6.8 para hombres y mujeres, respectivamente. (Archivo)

En México la población de 5 a 17 años de edad que realiza trabajo infantil disminuyó para 2011 en poco más de seis mil niños, niñas y adolescentes comparada con 2009, informó el Inegi.

Con motivo del “Día mundial contra el trabajo infantil”, este 12 de junio, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que en 2011 había aproximadamente tres millones de niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años de edad que realizaban alguna actividad económica.

Esa cifra representa una tasa de ocupación de 10.5 por cada 100 niños, destacó el instituto en un comunicado.


El organismo refirió que en el caso del trabajo infantil en México por sexo, la tasa es de 14.1 y 6.8 para hombres y mujeres en 2011, respectivamente.

Precisó que en 2009 la tasa que se reportó para hombres fue de 14.1 por cada 100 niños y para las mujeres de 7.2 por cada 100 niñas, lo que permite apreciar que para la población femenina se registró un decremento en 2011 de 0.4 puntos porcentuales.

Por grupos de edad, anotó, la participación en actividades laborales se presenta mayormente en el grupo de adolescentes de 14 a 17 años, pues del total de niños que trabajan 72.8 por ciento pertenecen a este grupo; mientras que tres de cada 10 (27.2 por ciento) se encuentran en edades de 5 a 13 años.

El Inegi aseguró que garantizar la asistencia escolar de todos los niños y niñas es un derecho fundamental y además es un factor que contribuye a prevenir y erradicar el trabajo infantil.

Sin embargo, 39.1 por ciento de los niños, niñas y adolescentes que trabajan declaran no asistir a la escuela; por sexo se observa que 41.6 por ciento de los niños ocupados y 33.7 por ciento de las niñas no asisten a la escuela.

En México, la protección de la población infantil contra las formas de trabajo se expresa en la Constitución y se materializa en la Ley Federal del Trabajo, donde se establece la prohibición para realizar actividades laborales a los menores de 14 años.

En el caso de los adolescentes de 14 a 17 años, lo permite en circunstancias específicas: siempre y cuando exista un permiso por parte de los padres, cuando haya compatibilidad entre el estudio y el trabajo, además del cumplimiento de otras condiciones que salvaguarden el bienestar de los niños y niñas.

La Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y la OIT, señalan que el trabajo infantil se encuentra principalmente en las zonas rurales.

Al respecto, en el caso de México, del total de niños de 5 a 17 años ocupados, siete de cada 10 (69.9 por ciento) se ubican en zonas menos urbanizadas, en tanto que tres de cada 10 (30.1 por ciento) se encuentran en zonas de mayor urbanización.

Los motivos que impulsan a los niños al trabajo pueden ser de distinta naturaleza, pero la situación económica de su hogar suele ser uno de los factores de mayor importancia, pues 27.9 por ciento de la población infantil de 5 a 17 años ocupados declaró que trabaja porque su hogar necesita de su trabajo.

En tanto, 25.5 por ciento lo hace para poder estudiar y cubrir sus propios gastos, 15.5 por ciento para aprender un oficio y 13 por ciento buscan contribuir con el ingreso de sus hogares, añadió.

Señaló que el ámbito agropecuario abarca sectores como el de la agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca, y es considerado como uno de los más peligrosos, pues existe una mayor probabilidad de tener accidentes relacionados con el trabajo.

Apuntó que de los niños de 5 a 17 años ocupados en México, 29.7 por ciento se encuentran realizando actividades de tipo agropecuario y de estos nueve de cada 10 (87.2 por ciento) son hombres.

El Inegi mencionó que en México, 29.7 por ciento de los niños ocupados en trabajos agropecuarios tienen una jornada de 35 y más horas laborales a la semana, y de los niños de 5 a 17 años ocupados en actividades agropecuarias 43.1 por ciento no asisten a la escuela.

Expuso que el trabajo infantil está relacionado con el entorno social, cultural y económico de cada país o región, por lo que las causas son diversas; entre ellas se encuentra la pobreza, poco apoyo financiero para la educación, falta de empleos para adultos, entre otros aspectos.

En cuanto a las repercusiones personales 34.7 por ciento declaran que si dejan de trabajar no aprenderían un oficio y con ello se volverían irresponsables, refirió.

Asimismo, destacó que el trabajo que desempeñan los niños ocupados en actividades agropecuarias, gran parte lo realizan para un familiar (75.3 por ciento), en tanto que 23 por ciento laboran para un no familiar y 1.7 por ciento por cuenta propia.

Todas las notas ECONOMÍA
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños