Economía

Trabajo decente fortalece la democracia: OIT

Durante la 18 Reunión Regional Americana de la organización, se pidió a los países reforzar la garantía del acceso a la seguridad social de los trabajadores.
Zenyazen Flores/Enviada
16 octubre 2014 14:41 Última actualización 16 octubre 2014 14:41
Empleo. Maquiladora. Foto Archivo

Querétaro eleva su meta; va por los 30 mil empleos. (Archivo)

LIMA.- El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, aseguró que la democracia se fortalece con la generación de trabajo decente, por lo que pidió a los gobiernos, empleadores y sindicatos redoblar los esfuerzos para crear mejores empleos.

Al clausurar la 18 Reunión Regional Americana de la OIT, dijo a los representantes de los 33 países asistentes que el desarrollo económico y social de los países también se fortalece con la generación de trabajo decente.

Según la definición de trabajo decente de la OIT, éste “se basa en el reconocimiento de que el trabajo es fuente de dignidad personal, estabilidad familiar, paz en la comunidad, democracias que actúan en beneficio de todos, y crecimiento económico, que aumenta las oportunidades de trabajo productivo y el desarrollo de las empresas”.


El directivo aplaudió que las naciones hayan firmado la Declaratoria de Lima, en la que se reafirma el compromiso de los países en cuanto a disminuir la informalidad y aumentar la formalización del empleo.

Por su parte, el ministro de Trabajo de Perú, Fredy Otárola, dijo que es necesario que se refuercen las medidas de los países por garantizar el acceso a la seguridad social de los trabajadores, ya que esa acción es una forma de ampliar los derechos laborales de las personas.

Alberto Echavarría, presidente del Grupo de Empleadores de la Reunión, pidió a los países de la región emprender las reformas estructurales necesarias a fin de cortar el paso a la desaceleración económica que se prevé atraviese la región en los siguientes años.

En tanto, Eulogia Familiar, reconoció que en esta reunión regional se logró la mayor participación femenina con un índice de 30 por ciento.