Economía

Canadá busca 'seducir' cerebros asustados por Donald Trump

Empresas de tecnología de Canadá buscan atraer a emprendedores estadounidenses que no simpaticen con Trump. Te contamos su estrategia de publicidad.
Bloomberg
01 abril 2016 13:54 Última actualización 01 abril 2016 20:11
Trump

(Bloomberg)

La industria tecnológica de Canadá ha elegido una figura para su última campaña destinada a atraer talento de Silicon Valley: Donald Trump.

Sortable, startup de marketing, pone avisos en Facebook en los que se ve una foto de Donald Trump con la línea: “¿Piensa trasladarse a Canadá? Sortable busca personal”.

La próxima semana, un grupo de alcaldes canadienses que busca atraer personal calificado y revertir la fuga de cerebros, visitará California para promover el creciente sector tecnológico de Canadá.

Demasiado amables para mencionar la polémica retórica del favorito republicano, han optado por acentuar lo positivo.

“Una enorme ventaja que tenemos es que abrazamos la diversidad en lugar de convertirla en una cuestión política”, dijo el alcalde de Toronto, John Tory, que planea visitar Facebook, Twitter, Square, Google y Salesforce, así como varias firmas de capital de riesgo. “Tratamos de tener una política cultural conciliadora”.

Las búsquedas en Google de 'cómo puedo trasladarme a Canadá' aumentaron luego de que Trump ganara siete de 11 estados en el Supermartes de las primarias el primero de marzo, según Simon Rogers, que analiza datos de Google.

Los estadounidenses ya han amenazado con trasladarse a Canadá, anteriormente. Durante el segundo gobierno de Bush, el interés por establecerse en el norte creció. En la mayor parte de los casos, los estadounidenses optan por quedarse donde están.

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 El estilo canadiense

 

Sortable

Sortable estima que nada pierde con intentarlo. “Si bien no pensamos que los estadounidenses vayan a trasladarse en masa a Canadá, si no les gusta el resultado electoral, pero queremos hacerles el ofrecimiento”, dice el aviso de la compañía. “Porque es el estilo amable canadiense de hacer las cosas”.

Christopher Reid, el máximo responsable ejecutivo de Sortable, estima que la oferta canadiense resultará especialmente atractiva a los ciudadanos que no son oriundos de los Estados Unidos y a los inmigrantes que viven en el país.

Se espera que comparen el énfasis en la tolerancia y la apertura del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, con los llamamientos de Trump a endurecer las restricciones a la inmigración y sus insultos a musulmanes y mexicanos.

“Tenemos un primer ministro que ha adoptado la posición opuesta, que es muy abierto y alienta la inmigración, de modo que sin duda eso juega a nuestro favor”, dijo Reid.

Canadá lleva mucho tiempo tratando de evitar que compañías y personal calificado emigren a los Estados Unidos. Una nueva ola de emprendimientos exitosos que lidera Shopify ha optado por quedarse en el país y fundar un sector tecnológico que comienza a concitar la atención de los capitalistas de riesgo estadounidenses. De todos modos, el país sigue padeciendo un éxodo de docentes e investigadores experimentados.

Google seleccionó hace poco a un destacado profesor de inteligencia artificial, mientras que las universidades de los Estados Unidos también atraen a importantes investigadores canadienses.

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