Economía

Trabajar en detalles de reformas griegas tomará tiempo: Eurogrupo

Atenas presentó una lista de reformas a sus acreedores en un intento por prorrogar su acuerdo de crédito para los próximos cuatro meses, pero tomará tiempo ponerse de acuerdo sobre los detalles de sus planes, dijo el jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.
Reuters
24 febrero 2015 7:57 Última actualización 24 febrero 2015 8:2
Banderas

(Bloomberg)

BRUSELAS.- El nuevo gobierno griego se toma en serio sus compromisos de reforma, pero tomará tiempo ponerse de acuerdo sobre los detalles de sus planes, dijo el jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

"Creo que son muy serios sobre las reformas", dijo Dijsselbloem al Parlamento Europeo después de que Atenas presentó una lista de reformas a sus acreedores en un intento por prorrogar su acuerdo de crédito para los próximos cuatro meses.

"Pero no va a ser fácil. Esto es sólo un primer paso. Esta lista no es un nuevo MOU (siglas en inglés para el memorando de entendimiento) o un nuevo acuerdo. Esta lista es sólo una indicación del tipo de reformas que les gustaría sacar adelante, reemplazar y también las que les gustaría continuar. Y va a llevar tiempo realmente entrar en los detalles y el diseño de un nuevo contrato o acuerdo", sostuvo.


Además, Dijsselbloem afirmó que los países de la zona euro no están discutiendo una hipotética salida de Grecia de la zona euro y que el único que lo había hecho era el Reino Unido, que no pertenece al bloque monetario.

"Usted ha dicho que varios estados miembros se prepararon (para la salida de Grecia)", dijo Dijsselbloem a un miembro del Parlamento Europeo durante un debate. "Yo sólo oí hablar de un país en el que el gabinete se reunió para conversar sobre una salida de Grecia de la zona euro y fue el gobierno británico", agregó.

El jefe del Eurogrupo también sostuvo que los ministros de la zona euro podrían considerar más medidas de alivio de la deuda griega si el país cumple con los criterios especificados por los ministros de Finanzas de la zona euro en una reunión realizada en noviembre de 2012.

"Necesitamos considerar más apoyo después del verano (boreal)", declaró al Parlamento Europeo.

"Podríamos decidir más cooperación o respaldo para el gobierno griego. Siempre hemos dicho en el Eurogrupo que si Grecia se compromete al programa y cumple con todas las metas necesarias, la zona euro está lista para dar más respaldo a Grecia", explicó.

Dijsselbloem también dijo que los políticos europeos deben dejar de culpar a la Unión Europea por los problemas en la economía de la zona euro.

"Los partidos euroescépticos dirán que Bruselas es culpable por todo. No hemos hecho nada malo", aseguró.