Economía

Trabajadores ya se pueden cambiar de Siefore

A partir de ahora y cada tres años si así lo deciden, la edad no será un impedimento para que los trabajadores se cambien a cualquiera de las cinco opciones de Siefore que el mercado de pensiones ofrece.
Redacción
31 enero 2017 12:44 Última actualización 31 enero 2017 12:51
Afore.

Con esta medida se brinda a los ahorradores la posibilidad de alcanzar un mayor rendimiento en sus recursos, aunque a un mayor riesgo.

A partir de hoy los trabajadores con una cuenta de Afore podrán cambiarse a la Sociedad de Inversión en Fondos para el Retiro (Siefore) de su preferencia, aunque no corresponda a su edad.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), con esta medida se brinda a los ahorradores la posibilidad de alcanzar un mayor rendimiento en sus recursos, aunque a un mayor riesgo.

Hasta hoy la pertenencia a una Siefore se asigna automáticamente, de acuerdo con la edad del trabajador; la Siefora Básica (SB0) y la SB1 corresponde a personas de 60 años y más. La SB2 es para trabajadores de 46 a 59 años; la SB3 para los que tienen de 37 a 45 y la SB4 para los que tienen 36 años y menos.


El régimen de inversión va cambiando conforme los ahorradores se encuentran cerca de la edad de retiro; así, mientras más jóvenes, hay una mayor exposición en valores de largo plazo con mayor rendimiento, pero con también con mayor riesgo, y en las Siefore para personas cercanas a su retiro le dan más peso a valores de corto plazo, que por lo general otorgan un menor rendimiento.

Así, el rendimiento histórico de la SB4 al cierre de 2016 fue el más elevado, al promediar 8.22 por ciento; le siguió la SB3, con 7.53 por ciento, mientras que en la SB2 y la SB1 fue de 6.11 y 4.25 por ciento.

El cambio de Siefore se deberá realizar a través del portal www.e-sar.com.mx y se podrá hacer cada tres años. En caso de no hacerlo el trabajador se mantendrá en la Siefore que le corresponda según su edad.