Economía

Trabajadores subocupados en el nivel más bajo desde 2008

La tasa de subocupación reportó un nivel de 6.9% de la población ocupada total en septiembre, de acuerdo con cifras del Inegi. Mientras que la tasa de desocupación registró un repunte para ubicarse en el mayor nivel del último trimestre. 

La proporción de personas que, aunque ocupadas, tiene el tiempo y la necesidad de trabajar más horas o hasta de ocuparse en un segundo empleo, llegó en septiembre a su nivel más bajo en casi ocho años.

La llamada población subocupada concentró en el noveno mes del año 6.9 por ciento de la población ocupada total, con lo que logra la menor proporción de trabajadores en esta condición desde octubre de 2008, de acuerdo con información ajustada por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Pese a ello, en el mes de referencia la tasa de desocupación del país registró un repunte para ubicarse en el mayor nivel del último trimestre con un dato de 3.9 por ciento. Empero, otros segmentos como la tasa de informalidad laboral y el indicador de ocupación en el sector informal observaron los menores niveles también desde junio.

Por ejemplo, la proporción de trabajadores ocupados en el sector informal alcanzó en septiembre 26.8 por ciento. Por su parte, el número de ocupados que laboraron en condiciones de informalidad ascendió a 56.9 por ciento de los ocupados totales. En ambos casos las tasas fueron las más bajas en tres meses.

Respecto a la desocupación por género, 3.6 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) masculina se encontró desempleada, mientras que el desempleo llegó a 4.1 por ciento en el caso de las mujeres.

Destaca también que durante el mes, la mayoría de las entidades del país reportaron tasas de desocupación por encima del nivel nacional. Los estados de Tabasco, Sonora y el Estado de México, resaltaron con los mayores porcentajes de desempleo con tasas de 8.0, 5.9 y 5.8 por ciento, respectivamente.

Con el desempleo más bajo figuró Guerrero, con 1.9 por ciento; Yucatán y Oaxaca, con 2.0 por ciento, en ambos casos.

:

También lee: