Economía

Aportaciones voluntarias en Afores reportan saldo histórico

Durante los primeros ocho meses del año, los trabajadores ahorraron de forma voluntaria en una Afore la cifra histórica de 5 mil 726 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Consar.
Yuridia Torres
19 septiembre 2016 13:53 Última actualización 19 septiembre 2016 15:4
especial ahorro

especial ahorro

De enero a agosto, las aportaciones voluntarias, que realizaron los trabajadores en una Afore crecieron 17.7 por ciento y sumaron la cifra histórica de 5 mil 726 millones de pesos.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el segundo cuatrimestre del año, que comprende los meses de mayo-agosto, ha sido el periodo con más ahorro voluntarias para la pensión en los 19 años de historia del sistema.

Por lo que respecta al ahorro voluntario exclusivamente realizado en ventanilla, es decir sin contar el ahorro solidario y voluntario patronal, durante los primeros ocho meses del año se observó igualmente una tendencia ascendente al sumar 2 mil 456.4 millones de pesos, 14.2 por ciento más que el año anterior, en términos reales.







A través del ahorro solidario, por cada peso que los trabajadores del ISSSTE ahorren de forma voluntaria en su Afore, la dependendecia para la que laboren aportará 3.25 pesos. Los trabajadores pueden solicitar una aportación adicional de hasta 2 por ciento de su sueldo.

Mientras que con ahorro voluntario patronal, empleados puden solicitar a la empresa a la que presten sus servicios que realice una aportación adicional a su Afore vía nómina. 

El órgano regulador de las Afores informó que esta tendencia a la alza continuará debido a que la incorporación de cinco mil nuevos puntos de ahorro y otros canales para realizar aportaciones voluntarias, así como las campañas impulsadas, facilitarán al trabajador ahorrar para su futuro.

¿CÓMO AHORRAR EN UNA AFORE?

Actualmente cualquier tienda 7-Eleven, Circulo K, tiendas Extra, las sucursales de Telégrafos Telecomm y de Bansefi reciben las aportaciones que se deseen hacer para incrementar la pensión.

En estos establecimientos se pueden hacer depósitos a partir de 50 pesos y el único requisito que se pide es dar el número de CURP y así canalizar el dinero ahorrado a la Afore donde se encuentre el trabajador. En estas aportaciones, no es necesario que la persona conozca qué Afore le administra su dinero. Si requiere esta información la puede consultar en la página de la Consar.

Las aportaciones voluntarias también se pueden hacer vía domiciliación, vía descuentos de nómina y a través de Transfer.

>