Economía

Trabajadores postales
en México van a la baja

En los últimos ocho años el número de empleados en servicios de archivo y correspondencia en el país ha ido a la baja, puesto que mientras en el 2006 eran 115 mil, este año la cifra se redujo a 56 mil trabajadores en este rubro.
Zenyazen Flores
12 noviembre 2014 23:5 Última actualización 13 noviembre 2014 5:5
Cartero

Daos de la ENOE indican que 70 por ciento de los trabajadores en archivo y correspondencia trabajan en el sector público. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Facebook, WhatsApp y el correo electrónico han desplazado las formas tradicionales de comunicación como el envío de cartas: ese acto de ir a la oficina postal, comprar un timbre, escribir el remitente y esperar un par de días hasta que el destinatario reciba la correspondencia.

Pero ese cambio ha tenido un efecto que tal vez no se esperaba en tal dimensión: la plantilla de trabajadores ocupados en servicios de archivo y correspondencia, entre ellos los carteros que ayer celebraron su día, se redujo en la mitad en los últimos 8 años.

En 2006 los trabajadores de ese sector ascendían a 115 mil personas, pero para el 2014 el personal ocupado en servicios de archivo y correspondencia fueron 56 mil personas, lo que significa que en 8 años la plantilla laboral se redujo en 50 por ciento, revelan datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).


En materia salarial, el ingreso promedio mensual que obtuvieron los trabajadores de servicios de archivo y correspondencia fue de 4 mil 235 pesos en el 2006, para este año el salario promedio se ubicó en 6 mil 889 pesos mensuales.

En el ranking de las ocupaciones con más ocupados, los trabajadores de ese sector se ubican en la posición 106 de 152 por número de ocupados, en la número 78 por el nivel de ingreso y en el lugar 70 por el número de mujeres ocupadas.

Resalta que el 37 por ciento de los trabajadores tiene 45 años y más, 31 por ciento tiene de 25 a 34 años, 18 por ciento cuenta con 35 a 44 años y el resto tiene de 16 a 24 años.

Por distribución geográfica, la gran mayoría de los trabajadores de esa ocupación, 60 por ciento, prestan sus servicios en la zona centro del país conformada por el Distrito Federal, Hidalgo, México, Morelos, Puebla y Tlaxcala, después siguen las zonas sur-sureste, centro-occidente, noreste y noroeste.

Los datos de la ENOE muestran que 70 por ciento de los trabajadores en archivo y correspondencia trabajan en el sector público y el resto en el ámbito privado, asimismo, 85 por ciento de los empleados reporta tener en su trabajo un antigüedad de más de 3 años y 37 de cada 100 tienen nivel de escolaridad Profesional Medio.