Economía

Trabajadores podrán estimar en cuánto quedará su pensión mensual

01 febrero 2014 6:6 Última actualización 13 diciembre 2013 14:47

[Consar busca que los ahorradores detecten si están ahorrando lo suficiente para su futuro. / Arturo Monroy / Archivo]   


 
Darinka Rodríguez
 
A partir de 2014 los ahorradores podrán estimar en cuánto quedaría su pensión mensual al momento de su retiro con su Afore.
 
 El próximo año, el estado de cuenta de las Afores contendrá nueva información, como un Informe Previsional que no sólo dará cuenta del saldo que tiene el ahorrador en su cuenta, sino que este monto se traducirá en una pensión al momento de su retiro.
 
“Esto va a ilustrar a las personas si están o no ahorrando lo suficiente y para qué le va a alcanzar” dijo Carlos Ramírez Fuentes, Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
 
Se estima que si los trabajadores no hacen aportaciones voluntarias a la tasa de recuperación, el monto que recibirán al momento de su retiro puede ser de hasta 16 por ciento del total del último sueldo que reciban. Menos de la cuarta parte de su último salario para vivir en su vejez, según cálculos de Principal Financial Group.
 
Se estima que en 2013, entre cuatro y cinco de cada diez trabajadores se cambiaron a una Administradora de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afore) que les da menores rendimientos netos, indicó Ramírez Fuentes.
 
Por ello, adelantó que en 2014 la Consar dará a conocer un nuevo modelo de traspasos en el contexto de la discusión de la Reforma a la Ley del Ahorro para el Retiro y en general a las reformas de seguridad social, ampliando el plazo de uno a dos años para hacer el cambio de Afore.
 
“Queremos fortalecer el proceso sobre todo para garantizar que el ahorrador tome mejores decisiones” indicó Ramírez, quien preciso que este año se han realizado 2.1 millones de traspasos.
 
Al respecto, el titular de la Consar detalló que se establecerá una modalidad de identificación a través de indicadores biométricos como el iris o la huella digital para que sea el propio trabajador quien tome la decisión de cambiar de Afore y no se haga una transferencia sin su consentimiento.
 
Ahorro desde el minisúper
 
Para facilitar que los trabajadores ahorren y realicen aportaciones voluntarias a su Afore, la Consar anunció que se podrán realizar depósitos desde tiendas de conveniencia como Oxxo y Seven-Eleven sin importar la cantidad.
 
Hasta el momento, sólo 1 por ciento de los trabajadores realiza aportaciones voluntarias a su cuenta de Ahorro para el retiro, por lo que buscarán que los trabajadores ahorren más y estén más informados de su situación.
 
Esta modalidad se dará a conocer formalmente el primer bimestre del 2014.