Economía

Trabajadores mexicanos en EU alcanzan récord en primer trimestre del año

La tasa de desempleo de los mexicanos que radican en el país vecino del norte se situó en 8.4 por ciento en los primeros tres meses de 2014

CIUDAD DE MÉXICO.- En el primer trimestre del presente año el número de mexicanos que cuentan con empleo en Estados Unidos fue de 14 millones 191 mil, el nivel más alto en la historia, de acuerdo con datos del Departamento del Trabajo estadounidense.

Con base en el reporte de la Nómina no Agrícola, se expuso que los trabajadores mexicanos aumentaron en 62 mil en relación con el último trimestre del año pasado, pero comparándolo con el mismo lapso de un año antes aumentaron 558 mil, niveles que no se observaban desde el último trimestre de 2012.

Dentro de los ciudadanos que son considerados hispanos o latinos, los puertorriqueños que tienen empleo en el país vecino del norte fueron un millón 845 mil frente al millón 702 mil del primer trimestre de 2013, mientras que los cubanos ascendieron a 967 mil desde los 857 mil en el periodo en cuestión.

Ahora bien, la tasa de desempleo de los mexicanos residentes en la nación norteamericana se ubicó en 8.4 por ciento en el primer trimestre del año, después de que en los últimos tres meses del año pasado se colocó en el nivel más bajo desde el tercer trimestre de 2008, en 8.2 por ciento.

Por el contrario, la tasa de desocupación de los puertorriqueños bajó a 12.4 por ciento en el periodo de referencia, respecto al 14.2 por ciento registrado un año antes. A su vez, la tasa de desempleo de los cubanos pasó de 8.0 por ciento a 5.1 por ciento en los primeros tres meses del año.

La tasa de participación de la fuerza laboral de los mexicanos aumentó a 65.9 por ciento en el período en cuestión, nivel por encima del 65.7 por ciento registrado un año atrás. Asimismo, la tasa de participación de los puertorriqueños se incrementó al pasar de 59.2 por ciento a 59.8 por ciento y la de los cubanos disminuyó a 61.5 por ciento desde el 63.5 por ciento previo.

También lee: