Economía

Trabajadoras domésticas, sin seguridad social

De entre 12 países de América Latina, México es el último país de la lista con 0.1 por ciento de cobertura de seguridad social a las trabajadoras domésticas, por lo que la mayoría de este sector labora en la informalidad, reveló informe de la OIT.
Zenyazen Flores
17 julio 2016 23:0 Última actualización 18 julio 2016 7:26
empleados domésticos

De entre 12 países de América Latina, México ocupó el último lugar de cobertura contributiva de los sistemas de seguridad social. (Cuartoscuro)

El acceso a la seguridad social de las trabajadoras domésticas es un tema pendiente en todos los países de América Latina pero en México cobra mayor relevancia porque es el país que ocupa el último lugar con 0.1 por ciento de cobertura en ese sector de empleados, reveló la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Un nuevo informe de la OIT titulado “Políticas de Formalización del trabajo doméstico remunerado en América Latina y el Caribe”, muestra que las diferencias en los niveles de cobertura entre los países de la región son significativas, mientras algunos países han alcanzado tasas superiores al 40 por ciento, otros no lograron superar el 10 por ciento del total.

De entre 12 países de América Latina para los que hay datos disponibles, México ocupó el último lugar de cobertura contributiva de los sistemas de seguridad social con 0.1 por ciento de trabajadoras domésticas inscritas en el IMSS, por lo que la mayoría de los trabajadores de ese sector está en la informalidad.

seguridad social” title=rezagado-web.jpg



Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) indican que en el primer trimestre de 2016 -periodo que tomó como referencia la OIT en su informe- hay 2 millones 408 mil 157 personas ocupadas en trabajo doméstico remunerado, de las cuales sólo 3 mil 122 personas o 0.1 por ciento están afiliados al IMSS.

El informe de la OIT señaló que México y El Salvador son los únicos donde la cobertura es voluntaria y, al mismo tiempo, los que muestran las tasas más bajas, “la cobertura voluntaria es una práctica que limita la efectividad de los esfuerzos para extender la seguridad social”, señaló.

El Salvador es el país que le sigue a México en cuanto a cobertura con 1.9 por ciento del total.