Economía

Trabajadores del sector bloquearon zona turística de Acapulco

Unas veinte personas que laboraban en un centro nocturno, y que perdieron su empleo hace un año cuando su centro de trabajo se incendió por negligencia de la Secretaría de Turismo, exigen al gobierno de Guerrero que lo reconstruya como se comprometió.
Enrique Villagómez / Corresponsal
17 noviembre 2014 14:2 Última actualización 17 noviembre 2014 15:37
Bloquean zona turística de Acapulco

Trabajadores encabezados por el propietario del Copacabana, Carlos Reina Galeana, con el apoyo de familiares y amigos, realizaron el bloqueo. (Enrique Villareal)

ACAPULCO, Gro.- Trabajadores de un centro nocturno bloquearon parte de la zona turística de Acapulco, con el objeto de presionar al gobierno de Guerrero para que cumpla con la reconstrucción de su centro de trabajo, luego de que hace casi un año se incendió este inmueble debido a una actividad de promoción que realizó la Secretaría de Turismo en el estado.

Los manifestantes, que impidieron durante más de una hora el paso por uno de los sentidos de la costera Miguel Alemán a todo tipo de vehículos, incluyendo los autobuses que transportan turismo, exigieron que el gobierno del estado cumpla con el compromiso que estableció desde febrero para reparar todos los daños causados al centro nocturno Copacaba, el cual se incendió durante la noche de Año Nuevo.

En esa fecha, la Secretaría de Turismo de Guerrero lanzó miles de globos de Cantoya a lo largo de la bahía de Acapulco, como parte de una estrategia de promoción turística para el puerto.

Pero por la falta de experiencia de los organizadores, esa noche se registraron al menos nueve incendios en diversos inmuebles, incluidas dos viviendas ubicadas a cientos de metros de donde fueron lanzados los globos de Cantoya.

Uno de esos inmuebles que se incendiaron fue el centro nocturno Copacabana que se ubica sobre la franja de arena en la playa Tamarindos, donde unos 500 turistas que esperaban celebrar la llegada del nuevo año tuvieron que ser desalojados de emergencia para no ser víctimas de las llamas.

Según peritajes de la subsecretaría de Protección Civil del gobierno estatal y el departamento de Bomberos en Acapulco, la causa de los nueve incendios se debió a los globos de Cantoya y al fuerte viento que sopló esa noche.

El gobierno del estado, que en esa época era encabezado por Ángel Aguirre Rivero, se comprometió a reparar completamente los daños ocasionados por la actividad que realizó su Secretaría de Turismo, pero sin que a la fecha haya cumplido con ese compromiso.

Derivado de ello, una veintena de trabajadores encabezados por el propietario de dicho centro nocturno, Carlos Reina Galeana, con el apoyo de familiares y amigos, realizaron el bloqueo sobre la zona turística de Acapulco, para exigir que se cumpla con el compromiso contraído por el anterior gobernador.

El bloqueo provoco un intenso tráfico vehicular y el enojo de cientos de automovilistas que reprocharon con insultos la acción de esos trabajadores, al grado de que un grupo de taxistas amagaron con enfrentarse a los bloqueadores para obligarlos a reabrir la circulación, situación que finalmente no paso a mayores.

Todas las notas ECONOMÍA
Grecia contempla una solución final para su crisis en medio de la incertidumbre europea
Riesgo país de México hila dos semanas a la baja
Trump amenaza con impuestos a empresas que salgan de EU
La deforestación por el campo ya caló en el gobierno
Venezuela emitirá billete que supera 200 veces al actual de mayor denominación
Estas son las razones que impiden cumplir la meta de recorte al gasto, según el CEESP
¿Reino Unido podría mantener cooperación con la UE tras el Brexit?
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?