Economía

Trabajadores del sector bloquearon zona turística de Acapulco

Unas veinte personas que laboraban en un centro nocturno, y que perdieron su empleo hace un año cuando su centro de trabajo se incendió por negligencia de la Secretaría de Turismo, exigen al gobierno de Guerrero que lo reconstruya como se comprometió.
Enrique Villagómez / Corresponsal
17 noviembre 2014 14:2 Última actualización 17 noviembre 2014 15:37
Bloquean zona turística de Acapulco

Trabajadores encabezados por el propietario del Copacabana, Carlos Reina Galeana, con el apoyo de familiares y amigos, realizaron el bloqueo. (Enrique Villareal)

ACAPULCO, Gro.- Trabajadores de un centro nocturno bloquearon parte de la zona turística de Acapulco, con el objeto de presionar al gobierno de Guerrero para que cumpla con la reconstrucción de su centro de trabajo, luego de que hace casi un año se incendió este inmueble debido a una actividad de promoción que realizó la Secretaría de Turismo en el estado.

Los manifestantes, que impidieron durante más de una hora el paso por uno de los sentidos de la costera Miguel Alemán a todo tipo de vehículos, incluyendo los autobuses que transportan turismo, exigieron que el gobierno del estado cumpla con el compromiso que estableció desde febrero para reparar todos los daños causados al centro nocturno Copacaba, el cual se incendió durante la noche de Año Nuevo.

En esa fecha, la Secretaría de Turismo de Guerrero lanzó miles de globos de Cantoya a lo largo de la bahía de Acapulco, como parte de una estrategia de promoción turística para el puerto.

Pero por la falta de experiencia de los organizadores, esa noche se registraron al menos nueve incendios en diversos inmuebles, incluidas dos viviendas ubicadas a cientos de metros de donde fueron lanzados los globos de Cantoya.

Uno de esos inmuebles que se incendiaron fue el centro nocturno Copacabana que se ubica sobre la franja de arena en la playa Tamarindos, donde unos 500 turistas que esperaban celebrar la llegada del nuevo año tuvieron que ser desalojados de emergencia para no ser víctimas de las llamas.

Según peritajes de la subsecretaría de Protección Civil del gobierno estatal y el departamento de Bomberos en Acapulco, la causa de los nueve incendios se debió a los globos de Cantoya y al fuerte viento que sopló esa noche.

El gobierno del estado, que en esa época era encabezado por Ángel Aguirre Rivero, se comprometió a reparar completamente los daños ocasionados por la actividad que realizó su Secretaría de Turismo, pero sin que a la fecha haya cumplido con ese compromiso.

Derivado de ello, una veintena de trabajadores encabezados por el propietario de dicho centro nocturno, Carlos Reina Galeana, con el apoyo de familiares y amigos, realizaron el bloqueo sobre la zona turística de Acapulco, para exigir que se cumpla con el compromiso contraído por el anterior gobernador.

El bloqueo provoco un intenso tráfico vehicular y el enojo de cientos de automovilistas que reprocharon con insultos la acción de esos trabajadores, al grado de que un grupo de taxistas amagaron con enfrentarse a los bloqueadores para obligarlos a reabrir la circulación, situación que finalmente no paso a mayores.

Todas las notas ECONOMÍA
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro
BNP Paribás anticipa ‘golpe’ por alza de tasas
Index Querétaro ve beneficios en renegociación de TLCAN
Estados en contracción aumentan en año