Economía

Trabajadores del sector bloquearon zona turística de Acapulco

Unas veinte personas que laboraban en un centro nocturno, y que perdieron su empleo hace un año cuando su centro de trabajo se incendió por negligencia de la Secretaría de Turismo, exigen al gobierno de Guerrero que lo reconstruya como se comprometió.
Enrique Villagómez / Corresponsal
17 noviembre 2014 14:2 Última actualización 17 noviembre 2014 15:37
Bloquean zona turística de Acapulco

Trabajadores encabezados por el propietario del Copacabana, Carlos Reina Galeana, con el apoyo de familiares y amigos, realizaron el bloqueo. (Enrique Villareal)

ACAPULCO, Gro.- Trabajadores de un centro nocturno bloquearon parte de la zona turística de Acapulco, con el objeto de presionar al gobierno de Guerrero para que cumpla con la reconstrucción de su centro de trabajo, luego de que hace casi un año se incendió este inmueble debido a una actividad de promoción que realizó la Secretaría de Turismo en el estado.

Los manifestantes, que impidieron durante más de una hora el paso por uno de los sentidos de la costera Miguel Alemán a todo tipo de vehículos, incluyendo los autobuses que transportan turismo, exigieron que el gobierno del estado cumpla con el compromiso que estableció desde febrero para reparar todos los daños causados al centro nocturno Copacaba, el cual se incendió durante la noche de Año Nuevo.

En esa fecha, la Secretaría de Turismo de Guerrero lanzó miles de globos de Cantoya a lo largo de la bahía de Acapulco, como parte de una estrategia de promoción turística para el puerto.

Pero por la falta de experiencia de los organizadores, esa noche se registraron al menos nueve incendios en diversos inmuebles, incluidas dos viviendas ubicadas a cientos de metros de donde fueron lanzados los globos de Cantoya.

Uno de esos inmuebles que se incendiaron fue el centro nocturno Copacabana que se ubica sobre la franja de arena en la playa Tamarindos, donde unos 500 turistas que esperaban celebrar la llegada del nuevo año tuvieron que ser desalojados de emergencia para no ser víctimas de las llamas.

Según peritajes de la subsecretaría de Protección Civil del gobierno estatal y el departamento de Bomberos en Acapulco, la causa de los nueve incendios se debió a los globos de Cantoya y al fuerte viento que sopló esa noche.

El gobierno del estado, que en esa época era encabezado por Ángel Aguirre Rivero, se comprometió a reparar completamente los daños ocasionados por la actividad que realizó su Secretaría de Turismo, pero sin que a la fecha haya cumplido con ese compromiso.

Derivado de ello, una veintena de trabajadores encabezados por el propietario de dicho centro nocturno, Carlos Reina Galeana, con el apoyo de familiares y amigos, realizaron el bloqueo sobre la zona turística de Acapulco, para exigir que se cumpla con el compromiso contraído por el anterior gobernador.

El bloqueo provoco un intenso tráfico vehicular y el enojo de cientos de automovilistas que reprocharon con insultos la acción de esos trabajadores, al grado de que un grupo de taxistas amagaron con enfrentarse a los bloqueadores para obligarlos a reabrir la circulación, situación que finalmente no paso a mayores.

Todas las notas ECONOMÍA
Pedidos de bienes de capital subyacente en EU caen en octubre
Este 'tsunami' podría cuadriplicar el precio del oro en 5 años
Solicitudes por desempleo en EU caen tras 2 semanas al alza
Municipio de Querétaro, con deuda cero
Reporta Guanajuato crédito récord de la banca comercial
SAT te dará chance de cambiar a la nueva factura hasta enero
México y EU sin acuerdo en claúsula que afectaría al jitomate y la lechuga
Pemex va por al menos 2 mil gasolineras en EU
Cuestionamientos, la tónica en las mesas
EU choca con México y Canadá en quinta ronda de TLCAN 2.0
El rebote de la inflación de EU pone a dudar a Yellen
Así evitará evasión de impuestos la nueva factura electrónica 3.3
Acreedores consideran unir fuerzas para que Venezuela les pague
Ella es la responsable si se acaba el TLCAN, según Fitch
Las berries superarán al tequila en exportaciones de Jalisco
México sí está dispuesto a negociar mientras haya más comercio: Guajardo
Yucatán va por un clúster agroindustrial
Aumento al salario mínimo, un avance a mitad del camino: empresarios
Tamaulipas formará un clúster de proveeduría para el sector energético
Concluye quinta ronda de negociaciones del TLCAN
Salario mínimo subirá 8.32 pesos en diciembre
Bitcoin cerraría el año en 10 mil dólares por unidad: Mike Novogratz
Dólar a 19 pesos y mayor inflación, prevén analistas
No se cerrarán nuevos capítulos en quinta ronda del TLCAN
¿Miedo por las elecciones? El peso dice 'no', según analistas