Economía

Trabajadores del ISSSTE tendrán mayor tasa de reemplazo al pensionarse

Según la Consar, esto se debe a los incentivos del gobierno como el de por cada peso que decidan enviar a su cuenta individual de Afore les da 3.25 pesos.
Yuridia Torres 
21 agosto 2014 12:30 Última actualización 21 agosto 2014 12:30
Instalaciones del ISSSTE. (Edgar López/Archivo)

Salud

CIUDAD DE MÉXICO.- Los trabajadores afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tendrán una mayor tasa de reemplazo al pensionarse, la cual es impulsada por los incentivos que los burócratas tienen para realizar ahorro voluntario, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En el informe Perspectivas del Ahorro Voluntario, el órgano regulador de las Afores detalló que actualmente de los 51.5 millones de cuentas que administran las operadoras de pensiones, 4.9 por ciento, tienen ahorro voluntario y solidario, este último corresponde a las aportaciones que realizan los empleados de gobierno.

La tasa de reemplazo es el porcentaje de pensión que se obtiene en la jubilación en comparación con el último sueldo del trabajador.

Hoy en día, las Afores acumulan 20 mil 316 millones de pesos de contribuciones que los trabajadores realizan de manera independiente a las obligatorias, sin embargo este nivel de ahorro no será suficiente para obtener una pensión digna.


La Consar explicó que los trabajadores ISSSTE recibirán mayores tasas de reemplazo debido a que tienen incentivos directos al ahorro solidario, entre otros factores.

Por ejemplo, mientras que para las personas que se encuentran afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se estima una tasa de reemplazo del 32 por ciento de su último salario para los mexicanos que cotizan en el ISSSTE se estima una pensión de 58 por ciento de su último sueldo.

Uno de los incentivos para ahorrar que los trabajadores del gobierno federal tienen, es que por cada peso que decidan enviar a su cuenta individual administrada por una Afore, su patrón les da 3.25 pesos, es decir poco más del triple. Si ahorra 100 pesos, su dinero se triplica.
A pesar de que existe este estímulo, las contribuciones que se realizan son bajas.


Para los trabajadores afiliados al IMSS, hasta el momento no existe un incentivo similar al que tienen las personas que cotizan al ISSSTE. En la reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, existe la propuesta de que por cada peso que se ahorre de manera voluntaria el gobierno aportará 20 centavos, estas contribuciones tienen un límite anual, el cual es de 60 pesos.