Economía

Trabajadores de Oceanografía piden conservar antigüedad

La firma del contrato colectivo entre los trabajadores de la empresa Oceanografía y el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) permitiría que a los trabajadores les sea respetada su antigüedad.
Yoisi Moguel
25 abril 2014 13:57 Última actualización 25 abril 2014 13:57
Etiquetas
trabajadores de Oceanografía

(Reuters)

CIUDAD DEL CARMEN, Campeche. Con la firma del contrato colectivo entre los trabajadores de la empresa Oceanografía y el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), se buscará que cada trabajador reciba la carta de patrón sustituto, a fin de contar con un documento que los ampare para promover un proceso legal para el reconocimiento de su antigüedad en la compañía proveedora de Petróleos Mexicanos.

El dirigente de la Sección 15 del Sindicato Pitágoras de la CTM, Ramades Argente Estrada, aseguró que hasta el momento ninguno de los empleados subcontratados ha recibido la carta de patrón sustituto como lo marca la Ley Federal del Trabajo, documento en donde se estipula salario, categoría, antigüedad y prestaciones del trabajador.

Al respecto, recordó que anteriormente a los trabajadores les pagaba una empresa subcontratada por Oceanografía, pero ahora será diferente porque la proveedora de servicios de PEMEX es la que tendrá la obligación directa de los sueldos y prestaciones sociales de cada uno de los empleados.

Como sindicato, y con el apoyo de los líderes del movimiento, Marco Antonio Chable y Héctor Arturo Lara, seguiremos trabajando para defender las causas justas de las obligaciones que en materia laboral tiene la empresa con cada uno de los trabajadores, pues a pesar de los acontecimientos irregulares suscitados en Oceanografía, se han mantenido firme.

Aclaró que la intención del sindicato no es hacer paros ni huelgas, ni acciones que pongan en riesgo el empleo o bienestar social y económico de cada una de las familias que dependen de la actividad de la empresa.

Por ello, la Sección 15 del Sindicato Pitágoras de la CTM promovió ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje un emplazamiento a huelga, el cual fue un requisito y medio de presión para lograr que el SAE admitiera la firma del Contrato Colectivo de Trabajo en favor de 3 mil 500 trabajadores, explicó.

Argente Estrada precisó que en próximos días deberán tener audiencia en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para la firma del contrato colectivo, en el cual se acordarán y respetarán todos los derechos laborales de cada empleado de la empresa Oceanografía.