Economía

Trabajadores de Oceanografía amagan con bloquear puerto
en Ciudad del Carmen

Por no haber recibido el pago correspondiente a la segunda quincena de julio, trabajadores de Oceanografía bloquearán el paso al puerto pesquero por la vía municipal de Ciudad del Carmen el miércoles al mediodía.
Yoisi Moguel / corresponsal
02 agosto 2015 14:47 Última actualización 02 agosto 2015 15:24
Oceanografía

(Bloomberg)

CIUDAD DEL CARMEN .- Por no recibir el pago correspondiente a la segunda quincena de julio, trabajadores de Oceanografía anunciaron que el próximo miércoles 5 de agosto bloquearán el acceso al puerto pesquero por la vía municipal de Ciudad del Carmen.

La protesta de los empleados de la proveedora de Petróleos Mexicanos será contra el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) del Gobierno federal, quien actualmente administra la empresa.

El líder sindical Radames Argente aseguró que el SAE notificó a los empleados de Oceanografía que las cuentas de la empresa están en cero, situación que les impidió depositar los sueldos de la última quincena, de ahí que tomaron la decisión de iniciar un paro laboral hasta que les paguen.


“Lo que nosotros vemos es que el anunciado plan de rescate del gobierno federal para Oceanografía no dio resultado, pues aunque se trabaja al 20 por ciento de la capacidad de la empresa, los problemas financieros siguen, afectando de manera directa a los trabajadores”, subrayó.

Por ello, dijo, como medida de presión el próximo miércoles al mediodía iniciarán un bloqueo en el Puerto Pesquero de isla del Carmen, en la vía municipal, por ya trabajaron y no les pagan.

Recordó que desde el año pasado han sido constantes las manifestaciones de exempleados de Oceanografía, a quienes el SAE se comprometió a cubrirles los salarios atrasados que se les debían antes de la quiebra de la empresa proveedora de Pemex, así como la liquidación correspondiente, lo que la dependencia federal no ha cumplido a la mayoría.

Oceanografía sigue pasando por problemas económicos serios desde marzo de 2014, fecha en la que se declaró en quiebra y dejó sin pago a más de 10 mil trabajadores, de los cuales algunos siguen sin cobrar su liquidación y salarios pendientes.

El gobierno federal intervino a través del SAE para sanear la empresa, pero a más de año los problemas financieros de Oceanografía continúan, así como las constantes manifestaciones de exempleados que siguen exigiendo lo que por Ley les corresponde.