Economía

Trabajadores de Mexicana recibirán apoyo
de fideicomiso

El beneficio de los recursos de la Base de Mantenimiento MRO no significará que los trabajadores renuncien a los ‘salarios caídos’ y la liquidación conforme a la ley.
Zenyazen Flores
07 abril 2014 13:36 Última actualización 07 abril 2014 14:32
Mexicana (Cuartoscuro)

El apoyo del fideicomiso no significará que los trabajadores renuncien a la liquidación que corresponde por ley (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO. Los trabajadores afectados por la quiebra de Mexicana serán beneficiados por un “apoyo económico” de los recursos de la Base de Mantenimiento MRO, informó este lunes el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida.

El funcionario precisó que el hecho de que reciban ese apoyo no significará que los trabajadores renuncien a los ‘salarios caídos’ y a la liquidación que les corresponde por Ley y contrato de trabajo.

"El MRO es una fuente de ingresos con números negros que deberá servir para el apoyo de los trabajadores y cubrir sus pretensiones económicas sin que eso les implique firmar de manera alguna algún desistimiento de sus derechos que tengan por cobrar en el otro procedimiento de la quiebra", dijo Navarrete Prida.



En conferencia de prensa, el secretario dijo que ante este escenario, el gobierno "ha pensado y valorado un plan B" en caso de que los recursos del fideicomiso sean insuficientes para cubrir a los 8 mil trabajadores y 600 jubilados de Mexicana de Aviación, Click y Link.

Dijo que para que el gobierno aporte recursos adicionales al fideicomiso como parte de las acciones de apoyo a los trabajadores, se tendrá que esperar las auditorias que se realicen en los próximos días a Mexicana y conocer la contabilidad de la aerolínea.

El 4 de abril, una juez federal declaró la quiebra de la aerolínea tras poco más de tres años de permanecer en concurso mercantil.

Durante ese periodo, al menos 35 inversionistas intentaron reactivar la operación de la aerolínea para la cual las autoridades solicitaban un respaldo financiero de al menos 300 millones de dólares.

Navarrete Prida explicó este lunes que con la declaratoria de quiebra de Mexicana y el ‘rescate’ del MRO, se abren dos procedimientos distintos, uno que tiene que ver con el procedimiento judicial de la quiebra, en donde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) deberá de nombrar a un síndico que tendrá como función realizar auditorías a la empresa de acuerdo a los plazos establecidos.

Por otro lado -agregó- hay otro procedimiento que tiene que ver con haber dejado fuera de la masa concursal a la Base MRO y que ahí se tendrá que designar a un administrador en los próximos días, y después de la designación de este administrador se tendrá que constituir un comité técnico en el que estarán representados los sindicatos.

"Con estas condiciones el gobierno va a desplegar otras acciones que tienen que ver con el apoyo a los trabajadores de distintas maneras tanto a personal de tierra", expuso.

En la conferencia estuvieron presentes los líderes sindicales de pilotos, Carlos Morineau; Ricardo del Valle, dirigente de sobrecargos, y Miguel Ángel Yúdico, representante de los trabajadores de tierra, quienes anunciaron que en los próximos días presentarán sendos recursos jurídicos para tratar de revertir la quiebra de Mexicana.

Pero frente a ellos, Navarrete Prida dejó en claro que la quiebra de Mexicana y sus filiales es un resolución del Poder Judicial que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto respeta y acata.

"Esas decisiones para nosotros no se discuten, sino se acatan, al margen de los derechos legítimos que tienen los actores en la vía que consideren adecuada", declaró.