Economía

Trabajadores con un mínimo registran alza

Los empleos formales agrupados en el IMSS registraron un repunte, detonado principalmente por el aumento al salario mínimo de este año. 
Zenyazen Flores
27 marzo 2017 22:21 Última actualización 28 marzo 2017 5:0
Trabajador de la industria

En febrero se crearon 154 mil 55 empleos formales. (Archivo)

Con el aumento al salario mínimo en el 2017, que subió de 73.04 pesos a 80.04 pesos diarios este año, también llegó un repunte en los trabajadores formales que fueron dados de alta al Seguro Social con un salario mínimo.

En febrero de 2017, el IMSS reportó 20 mil 493 trabajadores asegurados con el nivel mínimo de percepción, cifra que representa un aumento de 100 por ciento respecto de igual mes del año pasado, cuando había 10 mil 181 empleados.

Si el comparativo de los trabajadores asegurados con minisalario se hace contra diciembre de 2016, lo que resulta es que se triplicó el número de empleados dados de alta con un mínimo, pues en el último mes del año pasado hubo 7 mil 447 afiliados con ese nivel salarial.

duplicacrecimiento28

En tanto, de los niveles salariales que concentran a la mayor parte de los trabajadores asegurados, es decir, entre dos y seis salarios mínimos, se observó que el bloque dado de alta con cinco salarios mínimos tuvo una reducción no vista desde 2011.

Tuffic Ortega, director de Incorporación y Recaudación del IMSS, explicó que el repunte en el grupo de trabajadores asegurados con un salario mínimo “obedece a que gente que hace un año ganaba poco más del salario mínimo, con el aumento (al salario mínimo) ya se ubican en un salario mínimo del monto vigente en 2017”.

Es decir, que si en 2016 un trabajador estaba asegurado con un monto que superaba el salario mínimo se le afiliaba en el nivel de dos salarios mínimos, pero en 2017 al aumentar el salario mínimo y al ampliarse el monto para el nivel de un salario mínimo, esos trabajadores pasaron al grupo de un minisalario.

El funcionario indicó que si bien hubo un repunte en los trabajadores asegurados con un salario mínimo, se trata de un grupo de trabajadores que representa menos del uno por ciento del total de trabajadores asegurados al 28 de febrero de este año, que asciende a 18.85 millones de personas.

“Si lo ves en términos relativos los trabajadores que ganan un salario mínimo no hay ajuste. En nivel sí aumentan porque hay más asegurados pero insisto, como participación prácticamente es lo mismo, ya que en febrero de 2016 los trabajadores registrados en un salario mínimo eran el 0.06 por ciento del empleo total y en febrero de 2017 son 0.11 por ciento, es un número muy pequeño”, expuso.

En febrero se crearon 154 mil 55 empleos formales, el mejor incremento reportado para un mes de febrero desde que se tenga registro, con lo que se alcanzó la cifra de 237 mil 347 puestos de trabajo registrados en el primer bimestre de 2017.

En cuanto al comportamiento anual del empleo, la creación de plazas en los últimos 12 meses ascendió a una tasa anual de 4.2 por ciento.