Economía

Trabajadores cierran producción petrolera en Libia

12 febrero 2014 4:19 Última actualización 15 junio 2013 14:53

 [Bloomberg] 


 
Reuters
 
Trípoli.- Los trabajadores del campo petrolero Abu Attifel de Libia, una empresa conjunta con la italiana Eni, han cerrado la producción como protesta por sus salarios, dijeron dos fuentes de la industria, en la más reciente interrupción que afecta a la industria petrolera del país.
 
"Los trabajadores comenzaron a cerrar la producción el miércoles. Esto se relaciona con los salarios", dijo este sábado un trabajador en el campo petrolero a través de una llamada telefónica.
 
Los manifestantes exigen que una forma de impuesto a los ingresos, impuesto antes de la guerra del 2011 que derrocó al dictador Muammar Gaddafi, sea eliminado o que se les paguen más salarios, dijo.
 
Una fuente de alto rango de la industria petrolera libia confirmó el cierre.
 
"Nosotros esperamos que se pueda hallar algún tipo de propuesta para evitar un problema mayor", dijo la fuente.
 
Abu Attifel incluye instalaciones de petróleo y gas y bombea cerca de 70,000 barriles por día (bpd) de crudo. Es operado por Mellitah, una empresa conjunta entre la estatal libia National Oil Corporation (NOC) y Eni.
 
Libia regresó a los niveles de producción previos a la guerra de cerca de 1.6 millones de bpd más rápido que lo esperado luego del conflicto del 2011, pero una ola de protestas e interrupciones en el último año han afectado a la producción en varias oportunidades.
 
NOC dijo esta semana que la producción de petróleo había caído a menos de un millón de bpd luego de protestas en otro campo y dos terminales de exportación en el este de Libia.
 
"La producción del jueves fue de 974,000 bpd", dijo la fuente de la industria.
 
Mellitah cerró otro de sus campos a fines del mes pasado, El Feel, después de que un grupo de manifestantes, integrado por residentes locales y guardias, realizó una protesta pidiendo mejores sueldos.
 
El Feel puede producir cerca de 130,000 bpd.