TPP11 podría pegarle a productores de calzado y vestido
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

TPP11 podría pegarle a productores de calzado y vestido

COMPARTIR

···

TPP11 podría pegarle a productores de calzado y vestido

Este sector junto con el juguetero y automotriz serían algunos de los afectados porque en el acuerdo se eliminaron 22 disposiciones y no participa EU.

Daniel Blanco
12/03/2018
Actualización 11/03/2018 - 22:43
Los fabricantes del calzado y el vestido en México podrían sufrir la depredación de su mercado por parte de algunos firmantes del TPP11.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, firmó en Santiago de Chile la semana pasada el Acuerdo Progresista de Asociación Transpacífica (CPTPP) con lo que cerró un tratado que tomó años negociar, pero para algunos especialistas hay muchos sectores nacionales que no tienen nada que celebrar.

“El tema de textil, calzado y vestido son sin dudas los grandes perdedores de la firma del CPTPP (también conocido como TPP 11), no hay nada que celebrar para ellos, no tienen nada que ganar en esos mercados y sí tienen todo que perder, son mercados que pueden degradarse muy rápido”, advirtió Rodrigo Alpízar, tesorero de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), en entrevista.

De acuerdo con el empresario, empresarios del sector textil y del vestido han hecho cálculos y determinaron que cada año, la industria se podría depredar entre 15 y 20 por ciento con este nuevo acuerdo.

“La competencia que se da es contra países que tienen un enorme subsidio, por un lado, y que por otro lado tienen terribles prácticas laborales, como el caso de Vietnam, en donde nosotros nos tocó ver las empresas y ver los salarios, y son países que siguen pagando 150 dólares al mes por un salario de siete días a la semana 10 horas diarias”, aseguró Alpízar.

4,323 millones de dólares
Fue el déficit comercial de México con Vietnam en 2017, 46 por ciento más que un año antes.

De acuerdo con Juan Manuel Chaparro, presidente de fomento industrial de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), los estados en donde hay una gran industria de calzado, como es Guanajuato, podrían sentir un impacto significativo por el acuerdo, en especial por la manufactura de algunos de los países asiáticos.

“Estamos hablando de países como Vietnam, que regularmente no tienen o no respetan unos sistemas de gestión de calidad como se nos exige al mercado formal, y se está compitiendo en desigualdad de condiciones”, aseguró Chaparro.

Otros de los sectores que se podrían ver afectados, de acuerdo a Alpízar, son el sector juguetero, de línea blanca, lácteo, manufacturas electrónicas e inclusive vehículos.

Para Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el tratado da una señal positiva y le proporciona continuidad a la política exterior mexicana, a pesar de esto, aseguró que hay que construir una agenda específica para blindar a las industrias más sensibles, como la del calzado y del vestido.

“pisanfuerte12”

El CPTPP, acuerdo firmado por México y otras 11 naciones del mundo, no es lo mismo sin Estados Unidos, y no precisamente por un cambio en el nombre del acuerdo o en el número de participantes, sino porque se eliminaron 22 disposiciones, muchas de las cuales habían sido impulsadas por el país norteamericano.

77 por ciento
Fue la capacidad de planta utilizada en la fabricación de calzado al cierre del año pasado, la más baja desde 2011.

“Una parte importante de los cambios es en propiedad intelectual, es bastante variado en la parte de materia patentable, en el ajuste de la elaboración de patente, lo que son las patentes por retrasos, la parte biológica, protección de derechos de autor, medidas tecnológicas de protección, información sobre la gestión de derechos y también lo que es protección de señales de satélite”, dijo Eric Ortega, especialista en comercio del Tec de Monterrey.

De acuerdo con Ortega, la parte de propiedad intelectual es menos estricta, por ejemplo, en el plazo de protección para derechos de autor y derechos conexos no tiene efecto la obligación de elevar el periodo de protección de una obra, interpretación y ejecución o fonograma a 70 años, en este sentido México tenía una protección de 100 años, la cual queda sin efecto.