Economía

TPP, sin beneficios
para México, señala
ex funcionario de Reagan

Las exportaciones de países como Japón y Vietnam, podrían afectar a la economía mexicana, señaló Clyde Prestowitz, ex consejero en la administración de Ronald Reagan.
Dainzú Patiño/Isabel Becerril
07 octubre 2014 17:20 Última actualización 07 octubre 2014 17:21
coches

Las exportaciones de coches de japón podrían afectar las ventas de unidades mexicanas, señaló el ex funcionario. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP), representa un riesgo para la economía mexicana, derivado de la apertura económica que se tendrá con los países asiáticos que participan en la negociación, tales como Vietnam y Japón, señaló Clyde Prestowitz, ex consejero del secretario de comercio de Estados Unidos, durante la administración de Ronald Reagan.

Por ejemplo, Japón es altamente competitivo en la producción de autos, podría verse un incremento en la exportación de autos a EU provenientes de Japón, afectando las exportaciones de autos al país norteamericano. También Vietnam es fuerte en el sector textil, lo que generaría perdida de empleos en el país mexicano, y parte de Centroamérica, refirió.

El TPP, "no va generar empleos, no va generar riqueza", señaló en el marco del II foro Nacional sobre Desarrollo Industrial, TLCAN: Vislumbres y Líneas de Futuro a veinte años de su vigencia, en el Senado.


Para México sería conveniente preguntar al gobierno de EU, "¿qué me da si firmo este tratado?"

Detalló que para EU, el TPP no es un convenio económico, sino un tratado político para expresar su solidaridad y apoyo a sus aliados en la región Asia-Pacífico. Además de que EU y México deberían emprender acciones para incrementar su productividad, y así generar mayores beneficios para sus economías.