Economía

TPP será la base de tema laboral en TLCAN: Navarrete Prida

Nuestra aspiración en materia laboral es que se sostengan los términos que ya teníamos acordados en el Acuerdo de Asociación Transpacífico, señaló el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. 
Zenayzen Flores
01 agosto 2017 15:20 Última actualización 01 agosto 2017 17:45
Alfonso Navarrete Prida

Alfonso Navarrete Prida (Cuartoscuro)

México, Estados Unidos y Canadá acordaron mantener en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) los acuerdos alcanzados en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) en el tema laboral, relacionados con la revisión de salarios mínimos, respeto a derechos laborales y cumplimiento de convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Nuestra aspiración en materia laboral es que se sostengan los términos que ya teníamos acordados en el TPP, la idea es que el tema laboral no sea obstáculo para que los secretarios de comercio de los tres países lleguen a acuerdos”, declaró Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En el tema salarial, el funcionario dijo en conferencia de prensa que es un tema que va a estar en la mesa de negociación del TLCAN porque en Estados Unidos, sobre todo, se percibe que los trabajos vinieron a México por la competitividad salarial.

“Ese argumento no es exacto, las razones por las que México se volvió competitivo para la inversión no tienen que ver necesariamente con este argumento, sobre todo en aquellos sectores que son altamente dinámicos en las exportaciones, de hecho, ahí las diferencias salariales son pequeñas. Donde hay desventaja o ventaja distinta es en las prestaciones”, expuso.

Sobre el planteamiento de algunos sectores entorno a homologar los salarios en la región de Norteamérica, el encargado de la política laboral dijo que ese tema le interesa al Gobierno mexicano pero se debe tener presente que nuestro país tiene una realidad salarial asimétrica.

“El tema de homologación salarial es un tema que nos interesa. Si a mí me dicen nuestros socios comerciales cómo le podemos hacer para pagar igual a los trabajadores que les paguen en dólares y gasten en pesos, lo hacemos. El tema es prestaciones de inicio, prestaciones iguales, eso sí lo podemos lograr”, apuntó.

Navarrete Prida añadió que el tema de los salarios tiene que ver con la productividad y la competencia y certificación de habilidades de los trabajadores, pues son vías mediante las que se pueden mejorar los ingresos.

Comentó que el Gobierno de Canadá está en una posición más enérgica con respecto al cumplimiento de los convenios internacionales de la OIT, de los 8 convenios fundamentales, Canadá ha cumplido 8 y México tiene 7 ratificados, mientras que Estados Unidos sólo tiene cumplidos 2.

“Ese va a ser un tema de cómo le hacemos para que todos estemos en estándares iguales internacionales, pero lo más importante es la actitud de nuestras contrapartes que hemos visto hasta ahora una actitud constructiva”, expuso.

El secretario dijo que la semana pasada se reunió con su homólogo estadounidense, Alexander Acosta, y en el encuentro se llegaron a los primeros acuerdos en cuanto al respeto de los derechos laborales de los trabajadores migrantes.

Mencionó también que hay un reconocimiento por parte de Estados Unidos de que la condición migratoria de una persona es independiente a su condición laboral, lo que significa que alguien puede ser un indocumentado en Estados Unidos y sin embargo le violan derechos laborales, y esta violación tiene que ser restituida por sí misma.

“El acuerdo es que hablemos con nuestros consulados para que cada abuso laboral que sepamos al margen de la condición migratoria lo canalicemos también al Departamento de Trabajo de Estados Unidos y ellos sancionen al empleador, independientemente de lo que siga su curso en el departamento de justicia”.

: