Economía

TPP presenta medidas de protección

Para proteger a la industria mexicana, en las negociaciones efectuadas en el Acuerdo de Asociación Transpacífico se estipula la figura de “medidas de salvaguardia”.
Eduardo Aguilar
03 febrero 2016 22:42 Última actualización 04 febrero 2016 10:3
Aduana. (Archivo)

El TPP abarca desde medidas comerciales, compras de gobierno hasta medio ambiente. (Archivo)

Las negociaciones relacionadas con el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) contemplan la figura de “medidas de salvaguardia” como parte de la protección a la industria interna.

Una vez que un país detecte que la reducción del arancel aduanero representa una amenaza de daño grave a la industria local, se le permitirá establecer esta medida, que consiste en suspender la reducción arancelaria prevista o aumentar los aranceles.

Para realizar esta medida, será necesario que la autoridad notifique a todas las partes involucradas y que otorguen a los afectados compensaciones equivalentes al valor de los aranceles adicionales que espera resultarían de la decisión, que debe aplicarse en un plazo máximo de dos años, con opción a uno más si se demuestra que esta aún es necesaria.

Según el texto del acuerdo, cada país debe aplicar sus leyes nacionales de competencia a todas las actividades comerciales en su territorio. Sin embargo, se pueden establecer determinadas exenciones, entre ellas, que favorezcan a las empresas propiedad del Estado.

CONTENIDO NACIONAL

En materia de apoyo a cadenas de suministro locales se crearon un Comité de Competitividad y Facilitación de Negocios y un Comité de Pymes nacionales comprendido por representantes gubernamentales, donde su principal labor sea la participación de esa clase de empresas dentro de la proveeduría dentro de la zona de libre comercio.