Economía

TPP podría limitar medicamentos asequibles: OMS

Margaret Chan, jefa de la Organización Mundial de la Salud, cuestionó si el TPP es realmente un avance para el comercio exterior, pues cierra la puerta a medicamentos asequibles.
Reuters
12 noviembre 2015 7:51 Última actualización 12 noviembre 2015 7:52
científicos

Científicos. (Bloomberg/Archivo)

GINEBRA.- Un gran pacto comercial entre 12 países de la cuenca del Pacífico podría limitar la disponibilidad de medicamentos asequibles, dijo este jueves la jefa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se unió a un acalorado debate sobre el impacto del acuerdo.

Margaret Chan dijo en una conferencia que existen "algunas preocupaciones muy serias" sobre el Acuerdo TransPacífico de Cooperación Económica (TPP, por su sigla en inglés), una plataforma central para la política comercial del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que aún debe ser ratificada por los gobiernos miembros del pacto.

"Si estos acuerdos abren el comercio, pero cierran la puerta a medicamentos asequibles, tenemos que plantear la pregunta: ¿es esto realmente un avance?", preguntó Chan ante una audiencia en Ginebra.

Los que respaldan el acuerdo, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Japón y Australia, afirman que reducirá barreras comerciales y establecerá estándares comunes en un 40 por ciento de la economía mundial.

Pero otros organismos, incluyendo a líderes de la industria farmacéutica de India, han dicho que podría terminar protegiendo las patentes de poderosas empresas farmacéuticas dentro del área del acuerdo a costa de fabricantes de fármacos genéricos más baratos fuera de la zona comercial.

"¿Pueden soportar el costo de mil dólares por una pastilla para tratar la Hepatitis C?", consultó Chan a una audiencia compuesta por expertos en salud, académicos y diplomáticos. "A menos que reduzcamos estos precios, muchos millones de personas serán dejadas atrás", sostuvo.

Además, Chan dijo que era importante encontrar el equilibrio adecuado entre estimular la innovación y mantener los costos de los medicamentos asequibles, pero que algunas innovaciones recientes han llevado a alzas "astronómicas" de precios.

Si es ratificado, el TPP será un legado de Obama y un eje de su Gobierno en Asia, el cual busca contrarrestar la creciente influencia política y económica de China.