Economía

TPP podría estar listo en primer semestre de 2015: Meade

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, dijo que el Acuerdo Trans-Pacífico de Asociación Económica podría estar concluido en el primer semestre de este año, aunque recordó que México no puede determinar tiempos ni calendarios.
Reuters
06 febrero 2015 20:22 Última actualización 06 febrero 2015 20:22
El canciller, José Anotnio Meade, afirmó ante el Senado que la reforma migratoria en EU es cuestión de justicia. (Cortesía SRE)

El canciller, José Anotnio Meade, afirmó ante el Senado que la reforma migratoria en EU es cuestión de justicia. (Cortesía SRE)

México espera que las negociaciones del Acuerdo Trans-Pacífico de Asociación Económica, que agrupa a 12 países, concluyan en el primer semestre del año, dijo el viernes el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade.

El pacto, conocido como TPP (por sus siglas en inglés), ha enfrentado una serie de obstáculos, en gran parte por las disputas sobre aranceles agrícolas entre sus dos mayores economías, Estados Unidos y Japón.

"Hemos coincidido que sentimos que hay ventanas de oportunidad para que el tratado alcance ya una etapa final durante este semestre", dijo Meade en entrevista, horas antes de viajar a Londres en una gira previa a una visita del presidente Enrique Peña Nieto a Inglaterra.

"México está (...) listo y deseoso de una conclusión temprana pero no está en México la posibilidad de determinar tiempos y calendarios", agregó el funcionario.


Hace un par de semanas, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo tras reunirse con el representante comercial de Estados Unidos, Michael Froman, que era "factible" concluir las negociaciones del TPP a mediados de marzo.

Por otra parte, Meade dijo que México espera que con la visita de Peña a Inglaterra se revitalicen las relaciones entre los dos países y que parte del diálogo tendrá que ver con las oportunidades de inversión que abren las reformas estructurales mexicanas en telecomunicaciones, energía y financiera.

La delegación mexicana espera sostener encuentros empresariales que incluirán a compañías petroleras que puedan estar interesadas en la apertura mexicana a inversiones privadas para la exploración y producción de hidrocarburos.