Economía

TPP impulsaría a la infraestructura carretera del país

Debido al Acuerdo de Asociación Transpacífico, Estados Unidos y Japón se verán obligados a fondear fondos para aumentar la infraestructura carretera en el país a fin de distribuir sus mercancías, estimó Miguel Díaz, de GrupoEi.
Eduardo Aguilar
12 mayo 2016 21:59 Última actualización 13 mayo 2016 5:0
TPP.

La red de carreteras del país de 400 mil kilómetros sería ampliada. (El Financiero)

 La infraestructura es uno de los mayores obstáculos en la atracción de inversión extranjera, pero la eventual entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) podría generar fondos que ayuden a sortear este obstáculo, así lo consideró Miguel Díaz, de GrupoEi.

Según Díaz, representante de una de las más grandes agencias aduanales, EU y Japón se verán obligados, a través del Banco Mundial, a fondear proyectos de infraestructura debido a la necesidad latente que presenta nuestro país, uno de sus socios comerciales más importantes. Estas inversiones estarían cobijadas por la seguridad jurídica otorgada por el tratado.

El mes pasado, Airton Cousseau, director de Nissan México, declaró que la infraestructura nacional resulta suficiente para la producción actual de las plantas automotrices en México hoy en día, pero se quedará corta para 2020, cuando se estima que la producción se duplique.

“Las carreteras en el centro y norte del país van hacia Estados Unidos, no hay conectividad y tienen mucha saturación, sobre todo porque no se ha prestado atención a otras alternativas. Esto sin pensar en la zona sur, que está aún más rezagada”, dijo José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico A.C.

Recientemente, inversionistas holandeses y alemanes se interesaron en las posibilidades que esta necesidad presenta, realizando visitas de exploración para establecer pláticas con empresarios nacionales.

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