Economía

TPP consolidará
a Norteamérica como pilar de exportaciones: SE

El Representante Comercial de Estados Unidos, Michael Froman, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo se reunieron
hoy para revisar negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico, el cual permitirá a la región consolidarse como plataforma de exportación, indicó la dependencia.
Marcela Ojeda
14 abril 2015 17:48 Última actualización 14 abril 2015 17:49
Superávit comercial Zona Euro

El TPP consolidará a Norteamérica como punto de exportaciones, afirmó la Secretaría de Economía. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) permitirá a Norteamérica consolidarse como una plataforma de exportación hacia el mundo, y en particular a la región Asia-Pacífico, una de las de mayor dinamismo económico, y agregó que también contribuirá a hacer de América del Norte la región más competitiva, afirmó la Secretaría de Economía (SE).

Esto, tras la reunión sostenida entre el Representante Comercial de Estados Unidos, Michael Froman, y el Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, quienes se reunieron este martes para revisar la agenda comercial bilateral y los temas pendientes en torno a las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico a fin de que concluyan lo antes posible.

Tras evaluar los avances alcanzados hasta ahora en dicha negociación y los asuntos que quedan por resolver, enfatizaron la importancia de encontrar balances y convergencias, para así cumplir el mandato de los Líderes de los países integrantes del TPP, y así alcanzar el acuerdo lo antes posible.


Al recordar que Estados Unidos es el principal socio comercial y destino de exportaciones de México, la SE puntualizó que a la fecha, ambos países intercambian bienes por un valor de mil 408 millones de dólares, seis veces más que antes de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), en 1994.

Cabe recordar que entre los países del TPP también están Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.