TPP con más países elevaría beneficios
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

TPP con más países elevaría beneficios

COMPARTIR

···
Economía

TPP con más países elevaría beneficios

Un estudio del Instituto Peterson para la Economía Internacional reveló que a México le convendría incluir a más países al TPP sin EU, pues potenciaría más la economía del país.

Leticia Henández
24/10/2017

En la idea de revivir al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) por parte de los miembros originales, aunque sin la participación de EU, a México le convendría que se invitara a otros países de Asia-Pacífico, ya que los beneficios serían mayores, según un estudio del Instituto Peterson para la Economía Internacional (PIIE).

En un escenario hacia el 2030,  que no considera lo que suceda con el TLCAN México aumentaría el equivalente a uno por ciento de su PIB, unos 22 mil millones de dólares, producto de los beneficios del TPP original.

Sin embargo, con un TPP11 (sin EU) el beneficio se reduciría al 0.7 por ciento del PIB pero con un TPP16, con el ingreso de cinco miembros más, ascendería al 1.5 por ciento de su PIB, según el ejercicio de análisis que hizo esta institución.

Si se invita a otros países de Asia-Pacífico, las ganancias producidas a nivel mundial superarían a las previstas en el acuerdo original.

Si se suman a economías que han expresado su interés en participar como Indonesia, Corea del Sur, Filipinas Taiwán y Tailandia, el TPP16, las ganancias serían mayores, principalmente porque las reglas de alta calidad del acuerdo ayudarían a establecer nuevas cadenas de valor en la región Asia-Pacífico.

EU perdería de dos formas: por no recibir los beneficios derivados del acuerdo y porque éste reduciría sus exportaciones a la región Asia- Pacífico a medida que los países cambian su comercio. Según el PIIE, pasaría de ganancias potenciales por 131 mil millones de dólares bajo el TPP12 a una pérdida de 2 mil millones de dólares bajo el TPP11.  

,,