Economía

TPP busca blindar comercio electrónico para Pymes

Para garantizar el intercambio de información y la libertad de ubicación de los servidores y evitar aranceles extraordinarios a pagos vía internet, se establece el capítulo de comercio electrónico del TPP, comentó Fernando Mayer de Leeuw, director de Comercio Internacional de Servicios e Inversión de la Secretaría de Economía.
Eduardo Aguilar
03 julio 2016 21:49 Última actualización 04 julio 2016 7:36
Pantalla de laptop

La pretensión de regular sin una definición anterior es realmente peligros. (Archivo)

El objetivo del capítulo de comercio electrónico del TPP es poner en papel las condiciones actuales de esta actividad y evitar que en el futuro se establezcan otro tipo de restricciones, indicó Fernando Mayer de Leeuw, director de Comercio Internacional de Servicios e Inversión de la Secretaría de Economía en el foro “TPP y el comercio electrónico que lo norma” organizado por el IMECE.

Dijo que el texto, además de garantizar el flujo de información y la libertad de ubicación de los servidores, protege los datos personales en todo el territorio del tratado y prohíbe que se establezcan aranceles extraordinarios a pagos en línea y a servicios y productos digitales.

Sin embargo, Adrián Correa, Consejero de Aduanas y Asuntos Gubernamentales de Fedex, dijo que el tratado carece de una definición de “comercio electrónico”, que puede complicar la implementación de las regulaciones.

“La pretensión de regular sin una definición anterior es realmente peligrosa”, señaló.

Correa Sobrado agregó que a pesar de las sugerencias promovidas por el gremio, las autoridades no han establecido aún mesas de trabajo para escuchar estas inquietudes.