Economía

TPP abrirá acceso transfronterizo a mercado e inversión 

Como parte de los Servicios Financieros del TPP se incluyen temas como la venta de ciertos servicios transfronterizos hacia un país parte del tratado. 
Jeanette Leyva
05 noviembre 2015 17:30 Última actualización 05 noviembre 2015 17:30
 [Se prevé que el TPP terminará de negociarse en 2014 y se apruebe por los congresos de los países en 2015. / Cuartoscuro] 

Los países parte del TPP establecen también reglas que de manera formal reconocen la importancia de los procedimientos regulatorios. (Reuters)

Los países integrantes del TPP tendrán oportunidades transfronterizas de acceso a mercado e inversión, al mismo tiempo asegurará que los países participantes mantengan la capacidad de regular mercados e instituciones financieras y puedan adoptar medidas de emergencia en casos de crisis.

El capítulo de Servicios Financieros del TPP incluyen temas como la venta de ciertos servicios financieros transfronterizos hacia un país parte del TPP por un proveedor en otro país que forme parte del acuerdo, en lugar de requerir a los proveedores que establezcan operaciones en el otro país con el fin de vender sus servicios, esto sujeto a registro o autorización de proveedores de servicios financieros transfronterizos de otro país parte del TPP a fin de contribuir al aseguramiento de regulaciones y supervisión apropiadas.

De acuerdo con dicho capítulo, un proveedor de un país parte del TPP puede otorgar un nuevo servicio financiero en el mercado de otro país integrante del acuerdo si las empresas nacionales en ese mercado están autorizadas a hacerlo.

Los países parte del TPP establecen también reglas que de manera formal reconocen la importancia de los procedimientos regulatorios para agilizar la oferta de servicios de seguros por parte de proveedores autorizados y procedimientos para lograr este resultado.

Adicionalmente, el TPP incluye compromisos específicos en el manejo de carteras, servicios de tarjetas con pago electrónico, y transferencia de información para procesamiento de datos.