Economía

Total recortará más gastos por bajos precios del petróleo

El derrumbe de los precios del crudo ha forzado a las petroleras a recortar costos. La francesa Total no es la excepción y planea ahorrar dos mil 400 millones de dólares, los cuales aumentarían a más de tres mil millones en 2017.
Reuters
11 febrero 2016 8:16 Última actualización 11 febrero 2016 8:54
crudo

a

PARÍS/LONDRES.- La petrolera francesa Total superó sus expectativas de ganancias gracias a niveles de producción récord y elevados márgenes de refinación, aunque anunció nuevos recortes de gastos en respuesta a la peor crisis del sector de energía en una década.

El derrumbe de los precios del crudo ha forzado a las petroleras a recortar costos, disminuir gastos de capital, retrasar proyectos y eliminar empleos. Total indicó que aplicaría más reducciones de gastos, pero no planea despedir personal.

La compañía dijo que planea ahorrar dos mil 400 millones de dólares, los cuales aumentarían a más de tres mil millones en 2017. Los gastos de capital ascenderán a cerca de 19 mil millones de dólares, lo que representa una baja de más de 15 por ciento frente al monto del 2015.


Total dijo que también está evaluando vender cuatro mil millones de dólares en activos, aunque el presidente financiero Patrick de La Chevardiere dijo que los precios del crudo en 30 dólares el barril podrían complicar el objetivo de vender negocios de exploración a precios razonables.

"Esto no es una venta de garaje", sostuvo. "Si no podemos obtener un precio razonable, no podemos vender", indicó.

El grupo francés dijo que el desempeño récord en el sector de exploración y producción, impulsado por el inicio de nueve proyectos durante el año, altos márgenes del área de refinación y químicos y sólidas cifras en los negocios minoristas y de lubricantes impulsaron sus resultados.

Estos factores ayudaron a Total a limitar la caída de su ganancia ajustada neta en el último trimestre de 2015 a 26 por ciento interanual a dos mil 100 millones de dólares. La producción de hidrocarburos creció 5.5 por ciento a 2.3 millones de barriles diarios de petróleo equivalente (bepd) en la medición año a año.

Los analistas consultados anticipaban una ganancia neta ajustada de mil 931 millones de dólares y una producción de 2.371 millones de bepd.

: