Economía

Tortillerías Económicas crecerán en Edomex

El programa de Tortillerías Económicas, implementado por la CNC, ha beneficiado a más de siete mil familias en municipios del Edomex al vender el kilo de tortillas a entre dos y seis pesos, por lo que será implementado en toda la entidad, señaló la organización campesina.

CIUDAD DE MÉXICO.- El programa de Tortillerías Económicas de la Confederación Nacional Campesina (CNC), que vende el kilo entre dos y hasta seis pesos en el municipio de Nezahualcóyotl, se extenderá a todo el Estado de México, en medio de las acusaciones de comerciantes que denunciaron ante la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) que los precios por debajo del costo de producción que ofrecen estos negocios los han sacado de mercado.

Roberto Sámano, secretario general de comercialización de maíz en el Estado de México, explicó que los bajos precios de las Tortillerías Económicas se deben a los convenios que hicieron con productores de maíz, para eliminar el intermediarismo y a los acuerdos celebrados con gaseras para obtener descuentos, además de las adaptaciones de maquinaria que les permitieron bajar en 50 por ciento sus costos de producción.

"Hemos beneficiado en Nezahualcóyotl a siete mil familias, las cuales consumen dos kilos por familia ahorrando 12 pesos. Que nos investiguen, no tenemos ningún problema", aseveró.


En septiembre la Cofece desechó una denuncia en contra de las Tortillerías Económicas, al encontrarla improcedente, debido a que encontró que los denunciados no tienen poder sustancial en el mercado relevante.

Frente a las acusaciones de grupos de tortillerías afectados que afirman que se trata de un programa político, apoyado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Sámano respondió que es un esquema social "en donde ayudamos a la gente que menos tiene, esa es la finalidad, en estas tortillerías no se le condiciona la venta a ningún tipo de persona", aseveró.

La directora del Consejo Empresarial de la Industria del Maíz y sus Derivados, Greta Villaseñor Flores, opinó que los grupos políticos quieren aprovecharse de la necesidad de la gente para conseguir votos generando conflictos en el sector.

Destacó que actualmente los costos de producción del kilo de tortilla va de 9.50 a 10 pesos, por lo que al venderse a entre dos y seis pesos se cae en el delito de dumping.

Con esos precios se afecta a todo un sector, ya que se trata de negocios familiares con un margen de utilidad muy bajo de hasta 35 centavos por kilo, "y si alguien llega con un poder económico para vender o regalar tortilla afecta a los pequeños negocios".
Destacó que es una práctica que se repite continuamente al acercarse los procesos electorales.

También lee: