Economía

Tortilla seguirá sin incremento en precio

12 febrero 2014 5:13 Última actualización 12 marzo 2013 14:17

[Cuartoscuro] Se tiene garantizado el abasto de maíz lo que le da seguridad a los industriales del grano. 


Notimex
 

Guadalajara.- Al asumir como nuevo presidente del Consejo Regulador de la Masa la Tortilla (CRMT), César Mora Pérez, descartó un aumento en el precio de este producto en el primer semestre del año porque se tiene garantizado el abasto de maíz.

En entrevista, el nuevo dirigente de este Consejo que representa a la cadena productiva maíz-tortilla a nivel nacional aseguró que tienen abastecimiento del insumo y gracias a que se tiene mayor control de los acaparadores se descarta la especulación en el precio de la tortilla.

Por su parte, el presidente saliente del CRMT, Germán Ralis Cumplido, mencionó que se han dado a la tarea de identificar a los acaparadores que con prácticas irresponsables lastiman a este sector industrial con precios del maíz que no están apegados a la realidad.

Subrayó que ahora se tienen las cosechas resguardadas dando seguridad a los industriales del grano.

Aseguró que un incremento irresponsable del precio tortilla provoca inflación y es por ello que sostienen pláticas con las autoridades del ramo para salvaguardar al sector y buscar nuevos esquemas que fortalezcan el valor que tiene la tortilla.

Comentó que en México no baja el consumo de tortillla y, por el contrario, se ha innovado con productos derivados del maíz como los tamales gourmet, poniendo el alto el valor del grano que forma parte de la raíz de la gastronomía y cultura del mexicano.