Economía

Tomas clandestinas inhibirían ductos de la IP

Pemex envía más combustible a través de pipas, el medio de transporte actualmente disponibles.

El aumento en el número de tomas clandestinas afectaría el interés de inversionistas privados en la construcción de ductos, consideraron expertos consultados.

"Para que la iniciativa privada pueda distribuir gasolina importada no sólo por ferrocarril y camión, debe haber ductos, pero ¿quién se va a atrever a usarlos si hay ilícitos?", expresó Arturo García, socio de Energía y Recursos Naturales de Deloitte.

Adicionalmente, otros explicaron que el robo también podría extenderse a terminales de almacenamiento.

"Este fenómeno ha tenido, y seguramente tendrá, más influencia en la construcción de ductos y de terminales de almacenamiento", coincidió José Carlos Femat, director de Quantum Consulting.

Por su parte, Luis Miguel Labardini, analista de Marcos y Asociados, destacó que la inseguridad afecta a toda la industria.

"Una parte importante de los malos resultados de la subsidiaria (Pemex Transformación Industrial) tiene que ver con el robo de combustible, hablamos de mil 200 millones de dólares al año de pérdida", indicó.

Adicionalmente, recordó que cada vez Pemex envía más combustible a través de pipas, el medio de transporte más caro de los actualmente disponibles, ya que transportar el producto por ducto cuesta un centavo de dólar por kilómetro, mientras que por pipa cuesta 14 centavos.

También lee: