Economía

Tomas clandestinas causan desabasto de combustibles "por horas": Onexpo

Según la organización de expendedores de petróleo, el problema se registra principalmente en los estados de Nuevo León, Jalisco, Tabasco y Zacatecas.
Sergio Meana
21 octubre 2014 11:30 Última actualización 21 octubre 2014 11:53
Gasolina con degradado

Gasolina con degradado.

CIUDAD DE MÉXICO.- El asalto a pipas de gasolina y el robo por tomas clandestinas de gasoductos han ocasionado un desabasto de combustible en estaciones de servicio del país, reconoció este martes José Ángel García Elizondo, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).

El problema está focalizado en los estados de Nuevo León, Jalisco, Tabasco y Zacatecas, precisó García Elizondo.

"En el caso de Tabasco en el trayecto que se hacía de distribución de las terminales de reparto a las estaciones de servicio les estaban robando las pipas y eso ha generado desabasto por algunas horas en las estaciones", declaró.


En conferencia de prensa también anunció que empresas internacionales han buscado a muchos de los agremiados nacionales para formar alianzas en el nuevo contexto para así afrontar la competencia.

En un año, de septiembre de 2013 a agosto de 2014, Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó pérdidas por el robo de combustibles en tomas clandestinas superiores a los 15 mil 300 millones de pesos.

En tanto, el volumen de combustible sustraído ilícitamente en dichas tomas ascendió a 7.5 millones de barriles durante el mismo periodo.