Economía

Tomará CNH control de la exploración petrolera del país

01 febrero 2014 8:28 Última actualización 06 diciembre 2013 5:2

 [Limitan facultades a Pemex; ya no será el encargado de determinar los recursos prospectivos. / Bloomberg] 


 
Jeanette Leyva
 
 
Monterrey, NL.-   A partir del primer bimestre de 2014, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) empezará a recibir de manera oficial toda la documentación de Petróleos Mexicanos (Pemex) referente a los recursos prospectivos y contingentes que tiene el país, para poder “darle rumbo a la industria petrolera”, aseguró Juan Carlos Zepeda, presidente de la CNH.
 
 
En entrevista al término de su participación en el Monterrey Summit 2013, organizado por EL FINANCIERO, explicó el alcance de la resolución CNH 11.001/13, publicada este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en donde se establecieron procedimientos “de observancia obligatoria para Pemex”.
 
 
Dicha disposición sienta las bases para que no sea ya Pemex, sino la CNH, quien vaya evaluando y definiendo los criterios de exploración de hidrocarburos.
 
 
De esta forma, con o sin reforma, el Estado, a través de la CNH controlada por la Secretaría de Energía (Sener), y no Pemex, será quien diga dónde se debe explorar, en función de la incorporación de recursos prospectivos.
 
 
“A Pemex le corresponde realizar los proyectos de inversión y sacar el petróleo y el gas, la planeación del sector le corresponde a la Secretaría de Energía, por eso con el apoyo de la Comisión Nacional de Hidrocarburos requiere información de los recursos prospectivos”, dijo.
 
Por ello, para darle el soporte técnico a la Sener, la CNH debe tener la información de esos recursos.
 
“Ahora no la tiene, estamos en una transición en donde toda esa información que tenía Pemex debe empezar a migrar a la Comisión de Hidrocarburos para poder dar el soporte técnico y la asesoría técnica que requiere la Sener para darle rumbo a la industria petrolera del país”, comentó.
 
El proceso de la información, dijo, es una tarea que tardará varios años, pues la migración de la información irá por partes, ya que de forma ordenada deben trabajar con Pemex, por lo que es “un proyecto de varios años”, dijo.
 
Zepeda aseguró que la regulación emitida este jueves fue comentada con Pemex, y señaló que han trabajado de forma coordinada con la paraestatal.
 
 
“Pemex nos ayudó con las observaciones en la regulación y hay cooperación estrecha”, insistió.