Economía

Toma de nota de nuevo sindicato petrolero será revisada por la STPS

La nueva agrupación, que busca disputar contratos con el gremio dirigido por Carlos Romero Deschamps, envió a la SPTS un documento donde señala contar con los requisitos necesarios para que se le dé el registro sindical, por lo que la dependencia iniciará en esta semana la revisión a su petición.
Zenyazen Flores
05 febrero 2015 19:15 Última actualización 05 febrero 2015 19:18
Carlos Romero Deschamps y Ricardo Aldana

El nuevo sindicato buscará quitar contratos al gremio encabezado por Romero Deschamps. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) revisa la solicitud de toma de nota que hizo en diciembre pasado el Sindicato Nacional de Trabajadores de las Empresas Productivas del Estado, Petróleos Mexicanos, Subsidiarias y Filiales, que pretende conseguir el registro sindical que le permita disputar contratos al gremio que dirige Carlos Romero Deschamps.

El Sindicato envió el pasado 3 de diciembre al titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, una carta en la que asegura contar con los requisitos necesarios para que esa dependencia otorgue el registro sindical y la toma de nota, además, en ella plantea un “Proyecto Político Sindical” que no se opone a la reforma energética.

La misiva fue recibida por la Secretaría Particular de la STPS ese mismo día en que el sindicato la envió, sin embargo, autoridades señalaron a El Financiero que la solicitud del nuevo sindicato “no tiene carácter formal”, toda vez que la instancia correspondiente para solicitar la toma de nota es la Dirección General del Registro de Asociaciones.


Aun así, dijeron que a partir de esta semana se revisará la petición del sindicato y se evaluará si cumplen con los requisitos para otorgar el registro sindical y la toma de nota que dotaría al nuevo sindicato de personalidad jurídica para poder disputar al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) el Contrato Colectivo de Trabajo.

Eliel Flores, quien es el dirigente del nuevo sindicato petrolero, comentó hace unos días durante un evento que presidió con trabajadores simpatizantes en la zona de Azcapotzalco, al norte de la Ciudad de México, que la STPS tenía de plazo para dar respuesta a su solicitud hasta el 2 de febrero del año en curso.

No obstante, las autoridades de la dependencia indicaron que, debido a que la solicitud no se realizó en la instancia correspondiente, no hay aún plazo que venza.

De acuerdo con Flores, el nuevo sindicato petrolero quedó constituido en septiembre y para obtener su registro entregó a la STPS documentos como acta constitutiva, listado de nombres de los agremiados, domicilio de las empresas, programa de acción hasta 2019, estatutos vigentes, integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, entre otros.