Economía

Todos los países deben fortalecer marcos fiscales: Monitor Fiscal del FMI

Los bajos precios del petróleo y la baja inflación en muchos países, son una oportunidad para reformar subsidios y tributación de la energía, según el Departamento de Finanzas Públicas.
Leticia Hernández
15 abril 2015 11:42 Última actualización 15 abril 2015 11:42
ME. El dólar le pegará a la inflación.

ME. El dólar le pegará a la inflación.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los riesgos para las finanzas públicas siguen siendo elevados con alto riesgo por deuda alta, endeudamiento en divisas de gobiernos y empresas, bajos precios del petróleo y materias primas por lo que todos los países deben fortalecer sus marcos fiscales, advierte el Fondo Monetario Internacional en su reporte Monitor Fiscal.

Vitor Gaspar, director del Departamento de Finanzas Públicas, expuso que los riesgos para las finanzas públicas siguen siendo elevados y es necesario establecer un ancla fiscal.

“La conducción sistemática de la política fiscal pueden conducir a la estabilización y crecimiento.

"Los bajos precios del petróleo y la baja inflación en muchos países, son una oportunidad para reformar subsidios y tributación de la energía en varios países e incrementar el gasto en educación, salud e infraestructura y recortar impuestos sobre la mano de obra”, dijo en conferencia de prensa vía web desde Washington.

Destacó que el Monitor Fiscal presentado en el marco de la reunión de Primavera del FMI, introduce un nuevo concepto, el del “Coeficiente de Estabilización Fiscal” que muestra que la conducción de la política fiscal tiene efectos considerables para el crecimiento. Advierte que la estabilidad macroeconómica y crecimiento se tenga en cuenta al elaborar programas con otras finalidades como lo es el presupuesto.

“En la práctica, la manera de hacerlo es permitiendo que los estabilizadores automáticos funcionen y suavicen automáticamente la demanda agregada”, apuntó