Economía

Todo lo que necesitas saber sobre la cumbre petrolera en Doha

La reunión de países petroleros, en la que también estará México, definirá el futuro al menos a corto plazo de los precios del crudo, tema clave para las economías de las naciones.
Bloomberg
15 abril 2016 11:29 Última actualización 15 abril 2016 12:31
Arabia Saudita

(Bloomberg)

Los países que representan casi el 60 por ciento de la producción petrolera mundial se reunirán en Doha, Qatar el próximo 17 de abril para debatir si congelan su producción en los niveles de enero en un esfuerzo de estabilizar los precios.

Rusia, Arabia Saudita, Qatar y Venezuela firmaron un acuerdo preliminar en febrero y se proponen sumar a más productores y extender la reciente recuperación de los precios.

¿Quiénes irán?

Además de los cuatro signatarios del acuerdo preliminar, asistirán Angola, Argelia, Azerbaiyán, Colombia, Ecuador, Indonesia, Irán, Irak, Kazajstán, Kuwait, México, Nigeria, Omán y los Emiratos Árabes Unidos.

¿Quiénes no asisten?

Algunos de los productores más grandes del mundo como los Estados Unidos, Canadá, China, Brasil y Noruega no estarán presentes. De los 13 países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), sólo Libia (con la producción deteriorada por conflictos) ha descartado ir a Doha.

El miembro clave de la OPEP que se resiste a congelar la producción es Irán. Aunque enviará un representante en calidad de observador a la reunión de Doha, ha insistido en que no limitará su producción antes de que ésta vuelva a los niveles previos a las sanciones.

¿Qué probabilidades hay de que se llegue a un acuerdo?

Cuarenta operadores y analistas consultados por Bloomberg esta semana se dividieron por partes iguales respecto de la posibilidad de un acuerdo.

En tanto el ministerio de Energía de Rusia es 'optimista' y Qatar tiene un 'sentimiento positivo', Arabia Saudita dijo que sólo limitará su producción si también lo hace Irán, idea que Teherán consideró "ridícula".

¿Qué impacto tendría un congelamiento en los precios del petróleo?

El crudo referencial (WTI y Brent) se recuperó más de un 30 por ciento sobre 40 dólares el barril desde que el acuerdo preliminar de congelar la producción a mediados de febrero generó un cambio de sentimiento en el mercado.

Un acuerdo definitivo podría mantener ese aumento o incluso ampliarlo hasta 50 dólares, dijo Bank of America.

De todos modos, un congelamiento no conseguirá eliminar la saturación dado que los mayores productores mundiales de crudo, Arabia Saudita y Rusia, ya están bombeando cerca de niveles récord.

Ante las perspectivas de un límite a la producción, Morgan Stanley ha dicho que su “pronóstico a la baja para el crudo se mantiene sin cambios”.

¿Cuánto suministro de petróleo está en juego?

Los productores que confirmaron que analizarán la posibilidad de sumarse al congelamiento producen unos 47 millones de barriles de crudo al día. Muchos de esos países ya bombeaban a toda máquina en enero, con escaso margen para elevar la producción.

La producción de los 11 miembros de OPEP que avalan el acuerdo ya es casi medio millón de barriles más baja que en enero.

¿Cambiaría algo el congelamiento?

Se supone que la mayoría de los participantes en Doha mantendrá la producción estable, pero es mucho más importante para el mercado petrolero lo qué ocurre en los Estados Unidos e Irán.

Se prevé que la disminución en la producción de petróleo shale constituirá la mayor parte de la reducción de 710 mil barriles diarios en la producción de los países no pertenecientes a OPEP este año, según la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Irán proyecta aumentar la producción unos 700 mil barriles diarios este año respecto de los 3.3 millones bombeados en marzo.

¿Qué significaría el acuerdo para los productores estadounidenses?

Cualquier acuerdo que haga subir los precios sería "contraproducente" porque permitiría una reactivación de la perforación para los productores estadounidenses de shale, que pueden trabajar a 55 dólares el barril, según Goldman Sachs Group.

Esto no haría más que posponer las reducciones del suministro que, según los analistas, se necesitan para reequilibrar los mercados globales sobrecargados.

¿Cómo se controlaría y aplicaría el congelamiento?

Durante reducciones anteriores del suministro, la OPEP monitoreó el cumplimiento de sus miembros utilizando datos sobre su producción aportados por fuentes externas como agencias de noticias y localizadores de buques.

¿Qué sucedió cuando la OPEP firmó un acuerdo por última vez con productores no pertenecientes a la organización?

La OPEP tiene motivos para dudar de la sinceridad de sus socios. La última vez que firmó un acuerdo con proveedores rivales fue a fines de 2001, cuando Rusia, México, Omán, Angola y Noruega prometieron reducir el suministro 50 mil barriles diarios.

No obstante, a mediados del año siguiente, Rusia en realidad había aumentado la producción y las únicas reducciones en la producción se dieron en México y Noruega.

¿Qué pasa si no se llega a un acuerdo?

En tanto las expectativas aumentaron en la última semana, los operadores petroleros se embarcaron en una ola de compra que empujó al crudo hasta un máximo en cuatro meses. Si los ministros no llegan a un acuerdo, los precios verán un “impacto negativo severo”, predice Citigroup.

:
Todas las notas ECONOMÍA
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN