Economía

Se mantendrá por meses
la volatilidad cambiaria: Intercam

El director de Intercam Group Financiero, Eduardo García Lecuona, estimó que en los siguientes 12 meses se podrán observar cotizaciones entre 16.25 y 17 pesos por dólar, aunque reconoce que el peso es de las monedas menos afectadas.
Clara Zepeda
05 noviembre 2015 13:51 Última actualización 05 noviembre 2015 15:19
Las remesas, el lado positivo en el alza del dólar

En un año de operación de estos tracs, se estima que se estén manejando 500 millones de dólares en activos. (Archivo)

Al mercado cambiario en México todavía le quedan por lo menos 12 meses de alta volatilidad, por lo que no se descartan cotizaciones de entre 16.25 y 17 pesos por dólar.

Eduardo García Lecuona, director general de Intercam Grupo Financiero, prevé que el tipo de cambio podría cerrar este 2015 arriba de 16.50 unidades.

Sin embargo, reconoce que todavía habrá una alta volatilidad. Y es que el tipo de cambio podría cotizar abajo de los 16 pesos por dólar, siempre y cuando todo salga bien en el mundo. "Yo sí vería, para entonces, un mundo en los 13 pesos por dólar".


En el marco del campanazo conmemorativo del listado del peso trac (PSOTRAC15) y dólar trac (DLRTRAC 15) en la BMV, con el fin de apoyar el apalancamiento y cobertura de riesgo de los agentes económicos, García menciona que lo que le ha pasado al peso no fue problema de él, pues dado que ha sido de los menos afectados y se han dado importantes flujos de inversión real.

SATISFACER NECESIDADES

Diversificación y tranquilidad es lo que ofrecen a un portafolio de inversión los tracs peso y dólar que se puede comprar y vender en la BMV.

Estos dos tracs pueden dar al inversionista la tranquilidad de tener diversificado su portafolios con dólares, en el país y a la mano, y a otros que están dolarizados, la oportunidad de mantener el valor de los pesos.

Las acciones del peso trac equivalen a tener pesos en el portafolios y beneficiarse cuando el peso se aprecia contra el dólar. Tener acciones del dólar trac es lo mismo que tener dólares en la cartera y ganar cuando el peso se deprecia.

El dólar trac replica el movimiento del precio del dólar, así que cada acción de este fondo cuesta casi el tipo de cambio en el momento de ejecutar la transacción, o más de 16 pesos en estos días. Comprar acciones del dólar trac es exactamente lo mismo que comprar dólares, y es el instrumento que debemos tener en nuestro portafolios cuando pensamos que el peso se va a depreciar y el dólar se va a fortalecer.

El peso trac, al contrario, replica el movimiento del precio del peso en términos de dólares, así que una acción de este fondo vale más de 0.06 dólares -los centavos de dólar que vale un peso-. Este peso trac equivale a vender dólares y comprar pesos, y son las acciones que debemos adquirir cuando creemos que el peso se va a apreciar contra el dólar.

Tras el año de operación de estos tracs, se estima que se estén manejando 500 millones de dólares en activos.