Economía
entrevista
Philippe Delmotte, Country Manager en México de Engie (GDF Suez)

“Toda la Reforma Energética es una oportunidad espectacular”

Para Philippe Delmott, la reforma energética es una oportunidad espectacular, tanto para expandir el negocio actual como para contar con las facilidades de inversión a los niveles de generación, distribución y transporte de gas.
Sergio Meana
16 junio 2015 22:30 Última actualización 17 junio 2015 9:2
Phillip Delmotte

México es uno de los países de mayor importancia por sus altas perspectivas de crecimiento derivadas de la reforma energética, aseguró Philippe Delmotte. (Edgar López)

GDF Suez, la empresa francesa energética con más generación de electricidad en el mundo, cambió su nombre a Engie para hacerle frente a un nuevo panorama global: la transición energética.

En su primera entrevista como director general en México, Philippe Delmotte detalló que esto obedece a la voluntad de reducir las emisiones de CO2, al desarrollo de más plantas renovables y por último a la revolución digital que para las empresas energéticas se hace presente en la administración inteligente de la oferta y demanda por combustibles.

Para el grupo que opera en más de 70 países, México es uno de los países de mayor importancia por sus altas perspectivas de crecimiento derivadas de la reforma energética.

___ ¿Qué tan importante es México a nivel global?
___ Para nosotros México es uno de los países más importantes del grupo y el grupo ha definido a México como un país muy importante para su desarrollo y eso es tan cierto que a nivel de organización estamos en proceso de reforzar, para de manera más adecuada participar de las licitaciones de CFE y los proyectos de Pemex; realmente queremos tratar de agilizar nuestra manera de participar en el desarrollo del país. Si yo fuera una agencia europea para tratar de decidir dónde se debe invertir, realmente México sería el número uno y el grupo va en la misma dirección.

Ahora, ¿qué somos en México? Tenemos 18 años de existencia en México, somos 800 personas en México, tenemos seis zonas de distribución, distribución de gas, transporte de gas, estamos en la zona de Mayakán, Yucatan; en el centro con el Bajío y obviamente estamos muy felices de ser un socio de Pemex en el desarrollo de Los Ramones en la segunda parte.

Tenemos una planta en Monterrey y dos en Tampico. Las tres son de cogeneración y eso significa que tenemos un mix perfecto. Estamos en generación, en transmisión y en distribución de gas.

___ ¿Qué oportunidades de negocio vislumbran ahora?

___ Toda la Reforma Energética es una oportunidad espectacular. Hasta hoy nunca escuché algo negativo sobre la reforma energética, la posición de Engie ahora es exactamente la misma: la reforma energética es algo espectacular que desde el punto de vista de implementación es realmente para nosotros un ejemplo de implementación de un cambio fundamental.

Lo vemos como una oportunidad no solamente para expandir el negocio actual, pero también para tener las oportunidades de inversión al nivel generación, al nivel distribución, transporte de gas.

Hay otro tipo de actividades que estamos mirando, pero prefiero no comentar eso hoy porque son temas todavía confidenciales, pero el grupo realmente quiere tener una actividad en toda la cadena de valor del sector energético, el value chain, que eso es realmente el esquema que somos hoy.

___ ¿Podríamos esperar a Engie en las licitaciones de la CFE?
___ Queremos participar de la licitación de la CFE para los IPPs. Tenemos un equipo que está preparando ofertas para las tres IPPs que van a salir en los próximos meses, Escobedo o Noreste, Topolobampo II y III para tratar de presentar una oferta competitiva es el objetivo nuestro.

A nivel tubos o gasoductos también estamos trabajando con el equipo para tratar de participar en unas licitaciones que la CFE está subastando en este momento, que tenemos un equipo que está preparando ofertas y el más competitivo va a ganar. Pensamos que es un proceso muy competitivo, que para el inversionista es un proceso muy extremo y que para el país es muy benéfico y eso es parte del juego, pero tenemos un equipo muy potente que está trabajando sobre ello.

Además de eso estamos tratando de desarrollar varias actividades relacionadas con nuestro negocio lo que llamamos el crecimiento orgánico, tenemos 420 mil clientes y también hemos decidido tratar de acelerar el crecimiento de nuestras zonas de distribución, ya que tenemos seis concesiones (Edomex, Jalisco, Puebla, Querétaro, Reynosa-Matamoros, Tampico) y queremos al nivel de las concesiones ir más rápido porque realmente hay un potencial, realmente el país necesita usar un producto como el gas natural que es muy barato.

___ ¿Cuáles son los principales cambios por la Reforma a su operación?
___ Pienso que hay dos respuestas. La primera respuesta es más la respuesta política, es decir, que hay un país que acepta pasar a través de este proceso es realmente un país que busca atraer inversionistas. El inversionista busca un ambiente donde él es bienvenido y este cambio para nosotros es una señal muy fuerte: México sí quiere trabajar con inversionistas.

La otra parte, que es la técnica. Para mí hay tres cambios: uno al nivel de exploración y producción, otra toda la parte de acceso abierto y comercialización del gas, ése es un cambio fundamental y el tercer cambio la apertura del mercado eléctrico.

Tomando el ejemplo de un IPP de mil millones de dólares se necesita una inversión a 20 años y saber qué va a pasar a 20 años, porque no son inversiones que se rentabilizan en dos o tres años, son de largo plazo, que es importante para nosotros tener esta visión de largo plazo, tener reglas claras y estables y esa es la imagen que da México hoy.

___ ¿Cómo les afecta el tema de acceso abierto en gasoductos?
___ El tema de acceso abierto necesita tiempo para implementarse y estamos en la etapa de transición y estamos en el punto en el que para ir de un punto a otro se deben definir los puntos a los que se quiera ir.
Durante este proceso no hay un cambio tan fundamental porque estamos implementando reglas para permitir el acceso abierto, para que funcione bien necesitamos más acceso a infraestructura, necesitamos más tubos, necesitamos más gas.

___ ¿A qué se debe el cambio de nombre?
___ Al final este cambio de nombre sirve para acompañar todo el cambio que se llama transición energética, hay no solamente en México sino para todo el mundo un proceso de transición energética que obedece a la voluntad de reducir la emisión de CO2, de tratar de desarrollar más renovables y de acompañar la revolución digital.

El grupo GDF Suez es la fusión en 2008 de Gaz de France, no Gobierno del DF, esta fusión del 2008 dio nacimiento a un grupo que se llama GDF Suez que es un grupo que tiene 150 mil personas, tiene más o menos un nivel de inversión de 6 a 7 mil millones de euros por año que es el primer productor independiente de electricidad en el mundo, que es el primer importador de gas en Europa, que es el primer importador de gas licuado en Europa y también una empresa que tiene un papel importante en todo lo que se llama eficiencia energética.

Para GDF Suez, Engie ahí, dentro de todo este cambio de enfoque hay la voluntad de desarrollar sus actividades en los países que tienen un desarrollo que necesitan más inversiones, tenemos todo el tema de acompañar a toda esta transmisión en mercados maduros, es decir Europa y Estados Unidos y del otro lado al nivel de los países que necesitan desarrollo, que necesitan inversiones.

Si yo fuera una agencia europea para tratar de decidir dónde se debe invertir, realmente México sería el número uno y el grupo va en la misma dirección