Economía

Tocan a la puerta en el Bajío inversiones italianas por 100 mdd

10 febrero 2014 4:37 Última actualización 03 septiembre 2013 13:8

[Ocho empresas estarían por establecerse en la región, principalmente en Querétaro y Guanajuato / Mary Liñán González] 


 
 
Mary Liñán González
 


Empresarios italianos prevén realizar una inversión de 100 millones de dólares en la región Bajío durante 2014, informó el cónsul honorario de Italia, Giovani Bellei Barbieri.
 
En entrevista, indicó que dicha inversión se daría sobre todo en las industrias aeronáutica, de energías alternas --paneles fotovoltaicos--, plástico y automotriz, principalmente en los estados de Querétaro y Guanajuato.
 
Se trata de alrededor de ocho empresas italianas que podrían generar mil empleos, 40 por ciento de ellos para mano de obra "muy especializada", por lo que posiblemente tendrán que buscar a sus empleados en otros estados.
 
Comentó que las empresas italianas buscan ingenieros civiles, industriales, hidráulicos, mecánicos y aeronáuticos, que además de tener conocimientos y habilidades, posean una mentalidad diferente, ya que se les exigirá resultados cada día.
 
En la región, destacó, "hay muchos centros de investigación, universidades, hay técnicos en las empresas", entre otras ventajas para la industria.
 
Hace 30 años, cuando Bellei Barbieri llegó a Querétaro, "había sólo diez italianos y ahora se tienen 500; cada día llegan más italianos porque saben que hay oportunidad de trabajo" en el estado.
 
 
En la actualidad, añadió, hay 28 empresas italianas en Querétaro que ofrecen dos mil 500 empleos en los sectores eléctrico, metalmecánico, plástico y en la construcción.