Economía

TMM y Pemex proyectan inversiones en Tuxpan tras apertura de carretera

El puerto en Veracruz ha llamado la atención de inversionistas tras la inauguración de la carretera que comunica con la zona metropolitana del Distrito Federal.
Ramón Rodriguez/Corresponsal
07 noviembre 2014 12:1 Última actualización 07 noviembre 2014 12:1
La autopista integra seis túneles, doce viaductos y doce puentes, entre los que se destaca el San Marcos, que tiene una longitud de 850 metros. (Imagen tomada de @gruizesp)

La autopista México-Tuxpan integra seis túneles, doce viaductos y doce puentes, entre los que se destaca el San Marcos, que tiene una longitud de 850 metros. (Imagen tomada de @gruizesp)

XALAPA, Veracruz.- Tuxpan se encuentra en auge después de que se abrió la autopista México-Tuxpan, que comunica este puerto con los 40 millones de habitantes de la zona metropolitana del Distrito Federal.

El director de la Administración Portuaria Integral de Tuxpan Jorge Ruiz Ascencio informó que el auge portuario de Tuxpan ya empezó y que empresas como TMM iniciará la construcción de una moderna terminal de contenedores que deberá estar terminada en tres años con una inversión de 350 millones de dólares con 2 puntos de atraque, que buscará atraer barcos de 400 metros de largo.

Detalló también que la terminal portuaria que construye SSA Marine quedará lista en diciembre de 2015, con un moderno sistema de grúas automatizadas.


Al margen de esto se construirá el Puerto Profundo de Tuxpan que tendrá 16 puntos de atraque, pero este proyecto será sobre el mar.

Jorge Ruiz Ascencio indicó que Pemex proyecta también la construcción de un muelle para una terminal petrolera con 2 puntos de atraque que se conectará con el Arco Norte, Azcapotzalco y Tula, con un nuevo ducto de 24 pulgadas y 200 kilómetros, que también se construirá los próximos meses.

Resaltó que Tuxpan es un centro estratégico energético nacional, ya que en este puerto a través de ductos actualmente se bombean 42 millones de litros diarios de petrolíferos que principalmente llegan por barco a este puerto.

El director de Apitux comentó que el puerto de Tuxpan muestra un crecimiento del 10%, lo que puede enseñar que el efecto de la autopista México-Tuxpan, ya se está empezando a ver y a reflejarse en el movimiento de carga portuaria.

El funcionario federal puntualizó el apoyo que el gobierno de Enrique Peña Nieto a través de la SCT, le está brindando al desarrollo de Tuxpan, puntualizando que Apitux reconstruirá con pavimento hidráulico la carretera que va de la entrada de la autopista al recinto portuario y que también está construyendo un puente para poner pronto en servicio el libramiento portuario, para que la zona industrial portuaria tenga dos accesos directos en buen estado todo el tiempo a la autopista México-Tuxpan.